Con el pasar de las horas se agrava más el escándalo por la indagación que adelantó por cuenta propia la seguridad de la Casa de Nariño a la exniñera de la jefa de Gabinete Laura Sarabia, que incluyó llevarla al polígrafo, después de que se perdió un dinero de la casa de la funcionaria. Ayer el fiscal Francisco Barbosa reveló que la policía interceptó a esta y otra mujer, logrando la autorización de un juez de manera falsa, porque se valieron de una investigación a integrantes del ‘Clan de Golfo’.
El Fiscal General reveló que, como parte de las investigaciones que realiza la entidad por la pérdida de un dinero en la residencia de la jefa de Gabinete, se estableció que las líneas telefónicas de dos extrabajadoras de la funcionaria fueron interceptadas de manera ilegal para establecer si tenían conocimiento sobre el paradero de la suma extraviada.
“Hoy es un día muy lamentable para el Estado de Derecho en Colombia. Hoy podemos decir con claridad que las ‘chuzadas’, las interceptaciones ilegales, han retornado a Colombia”, aseguró el Fiscal General.
En ese sentido, señaló que el pasado 30 de enero, un día después de que Sarabia y su esposo pusieron en conocimiento la pérdida de 4.000 dólares, integrantes de la Dijin de la Policía elaboraron un informe que indicaba la necesidad de intervenir los teléfonos de Marelbys Meza, la exniñera del hijo de la jefa de Gabinete, con el supuesto de que sería la cocinera de alias ‘Siopas’, cabecilla del ‘Clan del Golfo’, asesinado en marzo pasado; y el de la persona que ayudaba en las labores domésticas porque estaría vinculada al componente logístico de alias ‘Omar’, segundo cabecilla del citado grupo armado.
El fiscal Barbosa dijo que “esto es una burla a nuestra Judicatura porque utilizan un informe de policía judicial falso para meterlo en Quibdó, en un despacho de crimen organizado, porque, posteriormente se tiene que llevar este documento ante un juez diciéndole que hay un informe de Policía Judicial que dice que se tiene certeza de información de una fuente humana, toda vez que es de confianza de los cabecillas e integrantes de la organización criminal”.
Barbosa, explicó que en este momento avanzan tres líneas investigativas distintas. Una, por la afectación al patrimonio económico de Laura Sarabia, relacionada con la pérdida de un dinero en su vivienda.
Otra, por la práctica del polígrafo a la exniñera del hijo de la funcionaria para establecer su posible responsabilidad en la desaparición de la suma denunciada. Y la tercera, por la interceptación ilegal a las líneas de las dos extrabajadoras de la jefa de Gabinete de la Presidencia y demás actuaciones asociadas con esta irregularidad.
El Jefe del ente acusador anunció que “en los próximos días se llamarán a interrogatorio con defensor y en algunos casos se llamará a imputación a todos los responsables de estos hechos. No solamente en este caso, sino en los hechos que están en investigación relativos a este, que involucra un hurto y unas prácticas que fueron denunciadas esta semana, y que se añaden a algo que es grotesco en el país y es que las ‘chuzadas’ hayan vuelto en Colombia”.
- Le puede interesar: Cámara cita a declarar a Sarabia por presunto abuso de autoridad
Responde el Gobierno
Al cierre de esta edición el presidente Petro no se había referido a las denuncias que presentó el Fiscal sobre ‘chuzadas’ en el caso de la exniñera de su jefa de Gabinete. Tampoco hubo pronunciamiento por parte de ella.
En tanto que el exministro de Defensa, Iván Velázquez, dijo que “este es un hecho realmente lamentable”.
Añadió que “me he comunicado con el director General de la Policía Nacional, el general Salamanca. Una instrucción muy concreta que quiero reiterar públicamente: tiene que descubrirse quién dio la orden”.
Pidió que la Fiscalía continúe con la investigación que ya está en curso, “pero que también internamente dentro de la Policía Nacional se adelanten las investigaciones correspondientes”.
Velásquez, sostuvo que “este Gobierno no tolera las interceptaciones ilegales. Muchos de los que hacemos parte del Gobierno ahora, padecimos en el pasado en gobiernos anteriores prácticas ilegales de esta misma naturaleza, y esto no se puede repetir en el país”.
Además, el exministro enfatizó que “aquí no vamos a ocultar a nadie, no vamos a proteger a nadie, cualquiera sea su calidad, porque esta práctica que pensábamos estaba desterrada ya, desafortunadamente ha tenido esta frustrante repetición”.
Asimismo, indicó: “es un compromiso que asumo, es un compromiso que asume el Director General de la Policía Nacional, es un compromiso que el Gobierno asume. Vamos a descubrir la verdad de esta interceptación ilegal”.
En tanto que la Policía indicó en un comunicado que “tras verificar la información se determinó que, efectivamente en la fecha en mención se autorizó dicha actividad, la cual comenzó a implementarse el 30 de enero, pero que 72 horas después el analista solicitó, ante la autoridad competente, cancelar la línea del proceso investigativo argumentando que no correspondía a la motivación fundada”.
Más consecuencias
Adicional a las tres investigaciones de la Fiscalía por estos hechos, en el marco de la cual se anunció que Laura Sarabia y otros de sus colaboradores serán llamados a declarar. La Procuraduría abrió indagación preliminar contra la jefa de Gabinete y otros funcionarios por determinar por las presuntas irregularidades presentadas al someter a la prueba del polígrafo a la señora Marelbys Meza.
En tanto que en el Congreso el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, anunció que “hemos decidido citar a debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y al general de la Policía, René Salamanca. Tendrán que responderles a los colombianos, tendrán que responderle al país si esas ‘chuzadas’ ilegales fueron conocidas por ellos”.
De igual manera, 38 congresistas de los partidos Cambio Radical, Centro Democrático, La U y Conservador, dirigieron ayer una carta a David Racero, presidente de la Cámara, pidiendo que el miércoles venidero se efectúe una sesión exclusiva de la oposición para escuchar las explicaciones de la jefa de Gabinete sobre este caso.
Al cierre de esta edición había rumores de que Sarabia habría presentado su renuncia al presidente Petro.
Explosión de reacciones
Se multiplicaron las reacciones e hirvieron las redes sociales tras revelarse que integrantes de la Dijin falsearon documentos para poder interceptar a la exniñera de Sarabia y una doméstica tras perderse un dinero en la casa de la funcionaria.
En el Congreso hubo frases en todos los partidos. El representante Heráclito Landinez, del Pacto Histórico, coalición de gobierno, dijo que “el Estado colombiano no puede permitir que sus servidores estén involucrados en este tipo de actividades ilegales porque le hacen daño al Gobierno. El presidente Gustavo Petro no tiene nada que ver con eso”.
El senador Ariel Ávila, de la Alianza Verde, del oficialismo, mencionó que el Gobierno no puede permitir este tipo de actuaciones, “le pedimos al Presidente, por tanto, que salga de las personas, que aparte del cargo a la gente que está mencionada en esto mientras se hacen las investigaciones”.
Desde Cambio Radical, partido de oposición, el senador David Luna señaló que “claramente desvirtuó Petro su promesa de gobierno, claramente desvirtuó Petro el respeto por la ciudadanía”.
Mientras que el representante a la Cámara del Partido Conservador, Juan Carlos Wills, subrayó que “no podemos estar viviendo lo que ellos mismos criticaron cuando eran oposición”.
A su turno el senador Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal, comunicó que “todo este escándalo parece terminar con un final muy oscuro. Aún hay muchas preguntas ¿Por qué y para qué chuzan? ¿Al final cuánto dinero en efectivo había en la casa de Laura Sarabia? ¿Qué procedencia tiene el dinero? ¿Por qué utilizan un polígrafo con la niñera?”.
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, expresó que “la niñera de Laura Sarabia tenía su teléfono chuzado; diciendo que era parte de una investigación. Muy grave ¿A quiénes más tienen chuzados?”.