El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presentó resultados del informe de ataques a la Misión Medica desde los pasados días con ocasión al paro nacional, para lo cual expresó preocupación.
“Hemos venido trabajando intensamente con la Mesa Nacional de Misión Médica, la Cruz Roja y con otras entidades, con las que se ha organizado un trabajo de caravanas humanitarias y se ha desplegado una serie de acciones que han sido esenciales para lograr que el suministro de medicamentos, insumos y vacunas para los colombianos, no se interrumpa”, expuso el ministro Ruiz.
El jefe de la cartera de Salud dijo que ya ha existido riesgo, principalmente para las personas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) por el suministro de oxígeno, así como para las personas que se encuentran en tratamiento renal crónico de diálisis, debido a las limitaciones para el suministro de insumos esenciales.
En el informe que el funcionario entregó involucra los principales incidentes a la Misión Médica en Colombia, en el cual se evidencia que hasta el momento se han presentado 256 agresiones. De estas agresiones, 123 fueron en Valle del Cauca, 6 en Cundinamarca, 4 en Risaralda, 1 en Quindío, 16 en Cauca, 6 en Nariño, 17 en Huila, 5 en Guaviare, 18 en Bogotá, 2 en Arauca, 5 en Boyacá, 2 en Santander y 41 en Norte de Santander.
Ruiz señaló que las 256 agresiones se recopilan en el informe a través del reporte de medios de comunicación, fundamentalmente. “Lo cual hace que esta evidencia represente un hecho real, que aparece con testimonios de las personas involucradas en estas afectaciones”, dijo.
Le puede interesar: Los nuevos criterios para la reactivación económica: Minsalud
En el informe también aparecen documentados, detalló Ruiz, “situaciones en las cuales las agresiones a la Misión Médica se han dado por noticias falsas y por personas que han generado efectos negativos que han terminado en agresiones directas a la Misión Médica, lo que creemos es una situación muy compleja y que están siendo investigadas por los entes competentes”.
Del mismo modo en la parte final del informe se documentan los bloqueos viales que han afectado a la Misión Médica y que hasta el momento es de 39, los cuales han generado diferentes afectaciones. Dicha situación de los bloqueos, el Ministerio de Salud y Protección Social las puso a consideración de la Mesa Nacional de Misión Médica para que quede registrada.
“Quiero pedirles que nos colaboren en que cesen los bloqueos en las carreteras del país y los ataques a la Misión Médica. Esto no es objeto de negociación, porque en Colombia como Estado de Derecho, se tiene que respetar el derecho a la protesta que tienen los ciudadanos, pero hay que diferenciar la importancia de la Misión Médica para el derecho de la salud de los colombianos”, solicitó Ruiz.