Colombia presentará en la Cumbre de las Américas, que comienza hoy en Los Ángeles (Estados Unidos), los éxitos de su política migratoria, según lo manifestó el presidente Iván Duque.
Duque, quien viajará mañana y permanecerá hasta el viernes en Los Ángeles, afirmó que “Colombia llega con una de las políticas migratorias más exitosas de América Latina”, y explicó que cuando se lanzó el Estatuto Temporal de Protección muchos pensaron que lo que iba a generarse era un crecimiento de la informalidad laboral o un crecimiento de la pobreza multidimensional, lo cual no sucedió.
“Yo creo que el mostrar que una política fraterna logra, de la mano con la política social, que hayamos registrado la menor informalidad laboral, medida trimestralmente, que alcanza Colombia, y la menor pobreza multidimensional desde que llevamos ese indicador, pues eso muestra que hemos dado los pasos correctos”, sostuvo.
Recordó que “ya entregamos un millón de tarjetas del Estatuto de Protección Temporal en las manos de los migrantes, y tenemos los otros 800 mil ya con reconocimiento biométrico, un tema muy importante”.
El clima
De otra parte, el Jefe de Estado consideró que, en materia de acción climática, “Colombia también tiene mucho que mostrar, no solamente en la transición energética, en movilidad limpia, en economía circular, sino también en áreas protegidas”.
“Así que son dos temas que para el presidente Joe Biden son importantes, como anfitrión, pero son dos temas en los cuales Colombia, con los Estados Unidos, viene trabajando muy de la mano, al igual que con otros países de la región”, puntualizó el presidente Duque.
A mitad de semana las autoridades migratorias dijeron que han entregado un millón de documentos de regularización a migrantes venezolanos desde que comenzó hace un año la puesta en marcha del Estatuto, que busca la regularización de casi dos millones de personas del país vecino.
El Gobierno colombiano dice que al Estatuto se pueden acoger todos los migrantes venezolanos que hayan entrado al país antes de enero de 2021 y busca "desincentivar la irregularidad" y a ese beneficio pueden acceder, además, quienes ingresen al país en los dos primeros años de vigencia de la norma de forma regular, es decir, con un sello en el pasaporte.
- Le puede interesar: Las propuestas de los presidenciables para crear y fusionar ministerios
Reactivación
Con anterioridad, el Mandatario había dejado claro que Colombia apuesta a que en la Cumbre de las Américas se dé el debate para que las estrategias para la recuperación económica pospandemia adquieran realce, al tratarse de una prioridad para todos los países latinoamericanos así como para Estados Unidos.
“Colombia ha participado en la elaboración de la Carta Interamericana Empresarial, que la estaremos promoviendo con todos los países miembros y, de cara a la Cumbre de las Américas, también pudimos abordar la urgente necesidad de llevar, como uno de los elementos centrales de la conversación, el tener un plan de reactivación económica para enfrentar esta pospandemia y hacerlo de manera incluyente”, indicó el presidente.
El Mandatario resaltó que Colombia, a pesar de los altibajos para hacer frente a la crisis sanitaria, ha experimentado una recuperación con “crecimiento histórico” y cuyos indicadores de desarrollo muestran avances sustanciosos en materia económica.
Asimismo, el presidente Duque se mostró optimista al “alcanzar la menor tasa de pobreza multidimensional desde que se mide este indicador y a registrar la menor informalidad laboral”, otra variable de desarrollo que ve como positiva durante su mandato presidencial que concluye este año.
Del mismo modo, el Mandatario había escrito en su cuenta de Twitter: “La próxima Cumbre de las Américas será una magnífica oportunidad para reiterar que Colombia quiere ser uno de los modelos de referencia para América Latina de la iniciativa B3W (plan denominado Reconstruir Mejor el Mundo -Build Back Better World-), gracias a los proyectos en materia de energía limpia, adaptación e infraestructura”.