El boletín diario presentado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) señala que en cuanto a la sismicidad relacionada con el fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica, disminuyó en el número de sismos y en energía sísmica en comparación al 5 de junio.
Es de resaltar que los sismos fueron de baja energía y se localizaron en el cráter Arenas y en el sector nororiental (estos últimos a una distancia máxima de 4 km desde el cráter). Las profundidades oscilaron entre 2 y 6 km.
Así lo informó el SGC, reiterando que si bien los indicadores en los últimos días han tenido leves reducciones respecto a las semanas anteriores, no se puede descartar la posibilidad de una erupción 'en días o semanas'. De allí que se mantenga el nivel de alerta en naranja.
Por otro lado, se conoció que la actividad sísmica asociada al movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos mostró niveles similares en el número de sismos y leve aumento en la energía sísmica, en relación al día anterior (5 de junio). Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.
- Le puede interesar: Nevado del Ruiz: sismo sacudió el interior del cráter Arenas
También se registraron, aunque en baja proporción, sismos pequeños en el cráter Arenas que se asocian a la dinámica del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter.
Por otra parte, continuaron las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua y ceniza desde el cráter a la atmósfera. La altura máxima observada de la columna de gases y vapor fue de 200 m medidos desde la cima del volcán y la dirección preferencial de dispersión se mantuvo hacia el noroccidente del edificio volcánico.
"Recomendamos a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por entidades correspondientes sobre la evolución del estado del volcán.", señaló el SGC.