Inflación estaría entre 0,61 % y 0,66 % para mayo de este año | El Nuevo Siglo
PARA MAYO el precio de los alimentos comenzó a ceder. /Archivo
El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Junio de 2023
Redacción Web

TENIENDO en cuenta el valor de los alimentos que ya están cediendo, los mercados y analistas prevén que la inflación para mayo estaría entre 0,61 % y 0,66 %. Este dato será dado a conocer este miércoles por el DANE.

En efecto, la expectativa del Bancolombia se encuentra por encima de la previsión media de los analistas según las encuestas del Banco de la República (0,61 %), Citibank (0,63 %), Fedesarrollo (0,64 %) y Bloomberg (0,65 %).

Señalan los investigadores que “en la canasta de alimentos, en línea con nuestro más reciente monitor de precios de bienes básicos (aquí), el nuevo retroceso de la inflación mensual habría sido explicado por la destacada desaceleración de los alimentos procesados. A través de la información de Sipsa y Servipunto estimamos que la variación mensual de los procesados habría pasado de 0,76 % a 0,73 % entre abril y mayo, ante la persistencia en el incremento en productos cárnicos, el pan, el maíz, la pasta y algunos productos derivados de la leche”.

Por su parte, la corrección mensual de los precios de los perecederos se habría prolongado al pasar de -2,64 % a -2,84 %, resultado de las caídas mensuales de la cotización de las frutas frescas, los huevos, los plátanos, la papa, la cebolla y el tomate.

Ciudades

A su vez, se pudo evidenciar que las ciudades con mayor descenso en el precio de los alimentos habrían sido Valledupar, Armenia y Bogotá. En contravía, en Bucaramanga, Cartagena y Popayán esperamos se haya observado un ligero incremento. Ante esto, los precios de los alimentos habrían presentado una variación mensual de -0,12 %.

De confirmarse, la inflación anual de alimentos se reduciría a un nivel de 16,52 %, mínimo desde diciembre del 2021 y posible ante la dinámica reciente del IPP, el menor precio mundial de los fertilizantes y una mejor situación climática, elementos que han permitido una mayor oferta de productos de cultivos por una reducción de plagas y una mejora en los márgenes.



“Ahora bien, en relación a la inflación sin alimentos, esperamos que los avances en la canasta de regulados y de servicios marquen la pauta. En el rubro de regulados, el incremento mensual del precio del galón de gasolina corriente (+$ 600) y el componente indexado de las tarifas de electricidad, gas y acueducto explicarían el mayor aporte de la canasta. Dentro de estos, resaltamos los mayores precios de la energía en bolsa, que podría estar explicado por la probabilidad de más de 90 % de ocurrencia del fenómeno de ‘El Niño’ en el segundo semestre del año”, sostienen los expertos.

Por su parte, destacamos que en este mes se habrían dado nuevos ajustes de tarifas de arriendos que estaría alcanzando máximos históricos de las últimas dos décadas. En la categoría de bienes, en este mes se empezaría a materializar una desaceleración, en especial en los vehículos y las prendas de vestir.

Esto sería posible por una moderación del impacto de la indexación, la evolución de la TRM en lo corrido del año y un bajo consumo de los hogares, elementos que han motivado descuentos.

Retroceso

“De materializarse nuestra expectativa, la inflación anual del país retrocedería por segunda en los últimos 12 meses, al pasar de 12,82 % en abril a 12,62 % en mayo. Esperamos que la mejor dinámica en alimentos, la moderación de los costos de muchas empresas y el menor consumo privado ‒ante las elevadas tasas de interés‒ prolonguen la tendencia bajista iniciada hasta llevar la inflación a un nivel cercano a 9 % al cierre del presente año”, asegura.

Por otro lado, en la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, los analistas consideran que la inflación se ubicará en 12,59 % (en un rango entre 12,51 % y 12,70 %).

Con esto de base, “para esta edición, los analistas prevén que a final de año la inflación cierre en 9,15 % (en un rango entre 9 % y 9,8 %), evidenciando un ligero aumento frente a la edición anterior (9,12 %), por lo que las expectativas de inflación se mantienen fuera del rango meta del Banco de la República (2 % - 4 %)”, se lee en el reporte.

Al revisar la Encuesta Mensual de Expectativas del Banco de la República, la inflación en Colombia tiene un pronóstico, solamente para su variación mensual, de un dato promedio del 0,61 %, pero con una expectativa máxima del 0,8 %.