El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este jueves en nombre del Estado disculpas por una represión de estudiantes ocurrida en 1971, conocida como "el halconazo" y que es evocada en la galardonada cinta Roma.
El 10 de junio de 1971, jóvenes que se manifestaban en apoyo a un movimiento estudiantil en el norteño estado de Nuevo León fueron violentamente reprimidos por "Los Halcones", un grupo élite de la policía.
"Ofrecer en mi carácter de representante del Estado mexicano una sincera disculpa, un sincero perdón, y el compromiso sobre todo de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan", dijo López Obrador al iniciar su conferencia de prensa matutina.
El llamado "halconazo" o la "Matanza del Jueves de Corpus" dejó, según autoridades de la época, una docena de fallecidos, pero defensores de derechos humanos denuncian que fueron un centenar.
"Un abrazo a todos los familiares de las víctimas de la represión en este día 10 de junio a 50 años del 'halconazo'", expresó el mandatario.
- Le puede interesar: Fiscal anticorrupción de Perú pide prisión preventiva contra Keiko Fujimori
Roma, la oscarizada cinta del director mexicano Alfondo Cuarón, evoca en su trama esta represión de estudiantes.
En 2005, una fiscalía especializada en delitos del pasado, ahora desaparecida, intentó enjuiciar por genocidio al expresidente Luis Echeverría (1970-1976) por esta masacre, pero el poder judicial consideró que no había elementos y que los delitos por los que podría ser procesado ya habían prescrito.
Echeverría, quien tiene 99 años, también es señalado como uno de los probables responsables de la masacre de estudiantes a manos de militares en Tlatelolco, un barrio de la capital, ocurrida el 2 de octubre de 1968.