La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este jueves que 10 millones de dólares destinados a completar pagos del sistema Covax fueron "bloqueados" por el banco receptor para una "investigación", retrasando el acceso del país a vacunas anticovid-19 a través de este mecanismo de la OMS.
Un portavoz de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el miércoles que no tenía confirmación de que Venezuela hubiera cancelado toda su deuda con el Covax.
"Venezuela pagó, pero en el último tramo el banco dijo: no, estos 10 millones están bloqueados", respondió la vicepresidenta durante su participación en un foro económico transmitido por la televisión estatal.
Según Rodríguez, el embajador venezolano en Ginebra, Héctor Constant Rosales, recibió una comunicación del Covax informando el saldo pendiente.
"Desde el 13 de abril, [la alianza de vacunas] Gavi ha recibido 12 transacciones de Venezuela por un monto de 109.968.081 dólares dejando un balance de 10.031.000", señaló la vicepresidenta al citar la misiva.
Le puede interesar: Obrador ofrece disculpa por represión de estudiantes en 1971
"¿Por qué este balance?", siguió. "Venezuela pagó la cuota completa que requiere Covax, pero los últimos cuatro pagos, que alcanzan un monto de 10.031.000 dólares, fueron bloqueados y así nos lo hace saber Covax donde dice: 'en relación con los cuatro pagos mencionados confirmo que hemos recibido una notificación del banco UBS que los pagos han sido bloqueados y están bajo investigación".
"Los recursos para el pago de las vacunas de Venezuela a través del mecanismo Covax (...), 10 millones de dólares de los 120 millones, fueron bloqueados", insistió la funcionaria.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha sido golpeado por sanciones internacionales encabezadas por Estados Unidos, que dificultan su acceso al sistema financiero internacional.
Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, hizo referencia en las últimas dos semanas a este saldo pendiente, aunque el miércoles dijo que el proceso para enviar vacunas del Covax a Venezuela está "en marcha".
"El tipo de vacuna y la cantidad (...) se conocerá en las próximas semanas", precisó.
El gobierno socialista busca recibir la vacuna de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, de dosis única y que no requiere refrigeración extrema, pero ello dependerá de su disponibilidad, ha dicho la OPS.
Venezuela, que espera tener inoculada a 70% de su población para diciembre, está usando las vacunas rusas Sputnik V y las chinas Vero Cell.
Con casi 30 millones de habitantes, el gobierno reporta casi 247.000 casos con 2.764 fallecidos, cifras cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch, que considera esconden un elevado subregistro.