Discusión de reforma laboral se quedó para la próxima legislatura | El Nuevo Siglo
Foto: Cortesía
Sábado, 10 de Junio de 2023
Redacción Política

Definitivamente en este periodo del Congreso no se pudo activar la discusión de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara. Esta semana no fue agendada y sigue pendiente la aprobación de la ponencia para el primer debate. Como consecuencia, la iniciativa gubernamental tendrá que ser analizada en la próxima legislatura, a partir del 20 de julio. 

En el orden del día de la Comisión Séptima de la Cámara para el próximo martes figura en primer lugar el proyecto por medio del cual se otorgan lineamientos para la creación de la política pública de lactancia materna, incentivo para los bancos de leche humana y alimentación complementaria; y en segundo lugar una iniciativa para  fortalecer las economías populares y comunitarias campesinas, a través de la autorización al Estado a crear sociedades de economía mixta con juntas de acción comunal. 

La ponencia afirmativa para el primer debate de la reforma laboral fue presentada el 17 de mayo pasado; sin embargo, la iniciativa tuvo que hacer fila en la Comisión Séptima de la Cámara a la espera de que evacuara el proyecto de salud. 

A pesar de que la iniciativa que hace profundos ajustes al sistema y el servicio de salud fue aprobada en esta célula legislativa el pasado 24 de mayo, ello no sirvió para que despegara la reforma laboral. 

El pasado 30 de mayo se citó para votar las dos ponencias: una de archivo que presentaron los partidos de oposición Cambio Radical y el Centro Democrático; y una afirmativa que radicó el oficialismo. Sin embargo, esta sesión no fue posible adelantarla por falta de quórum, pues no llegó una parte de los congresistas de los partidos Cambio Radical, Centro Democrático, Liberal y Conservador. Tampoco estuvo la U, porque tenía una reunión de bancada. 

El Centro Democrático, Cambio Radical, así como los independientes Conservador y la U, han manifestado su rechazo a la reforma laboral, que consideran afectaría la generación de empleo, así como a las empresas, especialmente a las pymes, porque se elevarían los costos por medidas como volver a que el pago del recargo nocturno sea desde la 6 p.m., cuando hoy es desde las 10 p.m.  

Incluso, el partido de la U propuso que, dada la actual coyuntura política, se aplace la discusión en la próxima legislatura de las tres grandes reformas del Gobierno, es decir, la laboral, pensional y de salud. 

“Desde la bancada del partido de la U hacemos un llamado al Gobierno nacional para que ante la premura y el ambiente político en el que se están dando los debates en el Congreso, se haga un alto en el camino y se aplace la discusión y votación de las reformas sociales hasta el próximo periodo legislativo”, indicó la U. 



Agregó que de esta manera se podrán realizar un diálogo y una concertación más amplios con todos los actores de la sociedad y así lograr “los cambios que necesitan los colombianos  para disminuir la pobreza, la inequidad y lograr una Colombia más equitativa y en paz”. 

Además de los reparos que hacen algunos partidos al articulado de la reforma laboral, otra de las críticas es porque consideran que no fue previamente discutida y concertada  con los diferentes actores del sector y con las colectividades políticas. 

Las otras reformas 

La plenaria de la Cámara tiene previsto abordar el próximo martes el segundo debate del polémico proyecto de reforma a la salud que presentó el Gobierno nacional. 

La semana pasada fue perdida para la reforma, porque el martes fue suspendida la plenaria de Cámara en medio de la crisis del Gobierno por los audios del entonces embajador en Venezuela, Armando Benedetti, donde daba a entender supuestas irregularidades en la financiación de la campaña de Gustavo Petro en 2022. 

El miércoles pasado, la plenaria de Cámara abordó la reforma de la salud, pero en más de cinco horas apenas resolvió los impedimentos que se presentaron. 

El panorama no luce fácil para esta reforma en una semana que apenas queda de sesiones, en donde el martes debe iniciar por la votación de las tres ponencias que se presentaron a consideración: una de archivo, otra alternativa y la afirmativa del oficialismo. 

El Gobierno requiere 95 votos para aprobar la reforma en segundo debate, para ello tendría que poner de su lado a los liberales y la U, que tienen grandes reparos al proyecto. 

En tanto que en la Comisión Séptima del Senado se espera que se avance en la votación en primer debate de la reforma pensional, de la cual la semana anterior esta célula legislativa aprobó la ponencia.