En Colombia, abril fue el primer mes, después de la pandemia, en que creció el número de pasajeros en vuelos internacionales respecto a 2019.
Entre enero y abril de 2022 se movilizaron 4,3 millones de pasajeros en vuelos internacionales, es decir, una reactivación del 92%.
Una de las tareas más importantes en las que debió trabajar el Gobierno, tras la emergencia sanitaria, fue en la recuperación de la conectividad aérea, un aspecto determinante para levantar la industria de los viajes tras una dura afectación, y también para estimular la inversión extranjera.
Según la Aeronáutica Civil, entre enero y abril de 2022 se movilizaron 4,3 millones de pasajeros en vuelos internacionales, lo que el gremio calcula como una reactivación del 92%, al compararse con el mismo periodo de 2019, cuando se registraron 4,7 millones.
Para el caso de abril, se presentó un crecimiento del 5%, derivado de 1,19 millones de pasajeros que se movilizaron en vuelos internacionales, frente a los 1,13 millones reportados en ese mes de 2019.
“En la actualidad, Colombia cuenta con 1.227 frecuencias semanales directas, conectando con 26 países y 43 ciudades, a través de 91 rutas aéreas. Retomar estas cifras era una prioridad y hoy nos hace destacarnos en la región y en el mundo como uno de los destinos de mayor avance”, explicó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).
- Le puede interesar: Créditos de jóvenes crecen más del 60% en el primer trimestre
Lo anterior, teniendo en cuenta que Colombia ya reporta crecimiento, mientras que, con base en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Latinoamérica apenas obtuvo, en abril, una recuperación del 70% en movimiento de pasajeros internacionales; y el mundo, del 57%.
“El paulatino levantamiento de restricciones, el trabajo articulado con embajadas y consulados y la promoción turística internacional de Colombia han sido claves para lograr esto, que además se convierte en oportunidades para las Agencias de Viajes en Colombia, para diversificar la oferta de sus planes turísticos nacionales e internacionales y generar mayores alternativas a los turistas”, dijo la dirigente gremial.
En abril de 2022 hubo un crecimiento del 5%, al compararse con el mismo mes de 2019, con 1,19 millones de pasajeros movilizados en vuelos internacionales.