Expofamilia, feria de vivienda para desmovilizados
Cerca de un centenar de excombatientes en proceso de reincorporación y reintegración en el Huila participaron en ‘Expofamilia’, feria comercial y de servicios organizada por la Caja de Compensación Familiar del Huila, Comfamiliar, donde recibieron información sobre el acceso a una vivienda propia. Más de 30 empresas huilenses y nacionales se vincularon a la jornada.
Andrés Felipe Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), destacó la vinculación de la población excombatiente a este tipo de eventos pues dijo que representa un importante paso para afianzar aún más la construcción de confianza en el marco de las alianzas institucionales.
En Expofamilia participaron varias constructoras con proyectos de vivienda VIS, y NO VIS, el Ministerio de Vivienda, el Fondo Nacional del Ahorro, entidades Bancarias, la Bolsa de Empleo de Comfamiliar y diferentes empresas del sector industrial, comercio, automovilístico, gastronómico, entre otros.
En el Huila están registrados 513 excombatientes en proceso de reincorporación y 676 que ya lo culminaron exitosamente. En esa región han sido aprobados 235 proyectos productivos colectivos e individuales, con desembolsos cercanos a los $2.600 millones, para el beneficio de 332 excombatientes.
La ARN informó que a 31 de marzo pasado, en el Huila hay reportados 487 personas en proceso de reincorporación vinculadas a formación académica, 511 afiliados al sistema de salud y 475 al sistema de pensión.
Dos proyectos de ley sobre transporte
El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Rubén Darío Molano, radicó dos proyectos de ley relacionados con la regulación del sector transporte. Uno de ellos propone crear el sistema integrado de seguridad vehicular para automotores que se comercialicen en Colombia y establece un sistema de registro previo a la comercialización para garantizar el cumplimiento de dichas medidas.
La otra iniciativa promueve la adopción de plataformas de tecnología de información y comunicaciones para la prevención y resolución de disputas. Esta plataforma electrónica permitiría la gestión, prevención y resolución de disputas en forma accesible, eficiente, independiente, imparcial, transparente y segura, generando un marco que facilite su operatividad en entidades públicas, empresas del sector privado y centros de arbitraje u conciliación, y contaría con tres niveles básicos: evaluación online; facilitación online; y decisión por terceros neutrales o jueces online.