Puente que conectará la Av. 68 con la 26 costará $208 mil millones | El Nuevo Siglo
IDU
Martes, 14 de Junio de 2022
Redacción Web

El puente que conectará la Avenida 68 con la calle 26 ya comenzó a construirse y ayer la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, socializaron con la ciudadanía en qué consistirá esta megaobra, cuya inversión total será de $208 mil millones.

La inversión de este puente curvo, que hace parte de las obras del tramo 5 de la Avenida 68, alimentadora de la Primera Línea del Metro de Bogotá, se dividirá de la siguiente manera: $45 mil millones que se destinarán a la elaboración del puente curvo y $42 mil millones que se irán a la rehabilitación de los dos puentes vehiculares existentes sobre la calle 26.

De acuerdo con el Director del IDU, lo más importante de esta obra es que “los buses del sistema de Transmilenio podrán hacer una conexión directa y eso es de gran beneficio para los usuarios del sistema porque no van a tener que hacer trasbordos ni bajarse de una estación y caminar a otra”, indicó ayer en la mañana Sánchez, quien indicó que la obra ya arrancó y en estos momentos se está trabajando en la cimentación y en la construcción de los pilotes que soportarán el puente.

Específicamente se han instalado 90 de 130 y, de acuerdo con el cronograma de trabajo, “el contratista espera acabar el 100% de este puente en febrero del año 2024”, añadió el director Sánchez.

La estructura del puente curvo

La nueva estructura, que tendrá una extensión de 500 metros de largo y 11 metros de ancho, será de uso exclusivo del Sistema de Transporte Público Masivo y se construirá en tres etapas: la primera es la cimentación, subestructura y estructura de los ejes. La segunda es la construcción de un colector sobre la calle 26 y la tercera es el retiro de la red pluvial de 1,60 m de diámetro, existente en la Avenida 68, con el fin de construir los apoyos que soportarán el puente.

Actualmente se está reconstruyendo el puente del costado oriental, que a la fecha tiene un avance del 60% y se estima poner al servicio a finales del presente año; una vez finalizado el sector oriental del tramo, se procederá a implementar el Plan de Manejo de Tráfico (PMT) que garantice el flujo de los vehículos por la calzada oriental para proceder a la rehabilitación del costado occidental del puente y de la infraestructura de los carriles mixtos y el de Transmilenio, así como a la construcción del nuevo espacio público que tendrá este tramo, que estará finalizado durante el primer semestre del año entrante.



Las obras en este tramo contemplan también la construcción de una ciclorruta de 1,28 kilómetros, 37.963 metros cuadrados de zonas verdes y 7.120 metros cuadrados de espacio público, con amplios senderos peatonales.

El avance total del tramo 5 de la Avenida 68 es del 19% y vale referir que se está construyendo bajo la metodología de Building Innovation Modelling (BIM).

Arbolado y empleo

En materia ambiental se han intervenido 311 individuos arbóreos, de los cuales 139 fueron trasladados siguiendo los procesos de conservación ambiental, 81 tuvieron que ser talados y se contempla la plantación de 192 nuevos árboles, pasando de tener 311 árboles a un total de 422.

En esta obra actualmente están trabajando 400 personas, en su mayoría mano de obra no calificada de las localidades de Fontibón, Engativá y Teusaquillo. De este total, 40 son mujeres, 333 son hombres, 12 jóvenes que encontraron su primer trabajo en este proyecto, tres personas desplazadas provenientes de varios rincones del país víctimas de conflicto armado y 12 personas de población vulnerable.

En total, la Avenida 68 proyecta generar alrededor de 37 mil empleos en sus nueve tramos, cuyo avance promedio está entre el 16 y el 20%.

De acuerdo con estimaciones de Transmilenio, esta obra facilitará la movilidad de 7.500 usuarios en promedio, durante la hora de máxima demanda por cada sentido.