En desarrollo del Plan Ayacucho, tropas del Ejército Nacional, en un trabajo conjunto con Fuerza Aérea Colombiana, Fiscalía General de la Nación, la corporación Autónoma del Magdalena (CORPAMAG) y coordinado con la SIJIN de Policía Nacional, bajo la Ley 2111 del 2021, capturaron en las últimas horas, mediante órdenes de registro y allanamiento, a un sujeto en el corregimiento de Santa Rita, jurisdicción del municipio de Remolino, Magdalena, quien presuntamente tendría 234 babillas en su poder para su comercialización ilegal.
Gracias a un arduo trabajo de inteligencia militar, se obtuvo información sobre una vivienda ubicada en ese sector, donde mantenían ocultos a los reptiles, por lo que se dio inicio al proceso de allanamiento, y efectivamente se encontraron en el lugar estanques adecuados de forma improvisada, cubiertos por tablas para mantener a los animales en cautiverio, las 234 babillas.
- Le puede interesar: La vida útil de 25 rellenos sanitarios está llegando a su fin
Este trabajo conjunto y coordinado ataca directamente los delitos en contra del medio ambiente, y afecta el aprovechamiento ilícito de recursos naturales
El valor de estas babillas es cercano a los 1400 millones de pesos en el mercado negro de tráfico de especies.
El capturado y los animales recuperados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, que continuarán el debido proceso. Así mismo, se espera que las babillas sean devueltas a su hábitat en las próximas horas.
"El Ejército Nacional rechaza los delitos que afecten nuestra fauna y flora, de igual manera, continuará desarrollando operaciones militares que permitan contrarrestar estos hechos que afecten nuestro ecosistema". afirmó la entidad en su comunicado