Gobierno descarta desabastecimiento por “El Niño” | El Nuevo Siglo
SE ESPERA sequía en algunas regiones del país por culpa del fenómeno climatológico.
Archivo
Jueves, 15 de Junio de 2023
Redacción Economía

EL GOBIERNO aseguró que ha adelantado las acciones necesarias para afrontar el fenómeno de ‘El Niño’, y dijo que está preparado para afrontar la situación climatológica que se espera en el país y que genera incertidumbre por los impactos que podría tener en diferentes sectores.

En declaraciones en el Congreso Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, el viceministro de Energía (E), Cristian Díaz, reafirmó la postura del Gobierno y dio un parte de tranquilidad manifestando que “no hay riesgo de desabastecimiento, lo mencione hace un momento, los escenarios que está haciendo XM como operador del sistema, muestran que efectivamente el sistema está preparado para afrontar incluso un escenario de contingencia que lo ejecutan ellos mismos en sus escenarios. Qué es un escenario de contingencia, es un escenario de bajas condiciones hidrológicas que para este caso hacen el símil con la hidrología 1516”.

Medidas

Entre las medidas adoptadas, el Gobierno explicó que se han activado las reuniones pertinentes en el marco de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética, permitiendo que en 2022 se hicieran dos reuniones de seguimiento y en 2023 a la fecha la realización de cuatro encuentros.

Asimismo, se han realizado 13 sesiones oficiales entre el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero-Energética, XM, generadoras, entre otros actores principales del sector energético del país.

En los encuentros el viceministro aseveró que “se han revisado aspectos cruciales como el planeamiento operativo de mediano plazo (1 a 5 años) y corto plazo (semanal y mensual), se ha hecho un seguimiento a embalses y evolución de la demanda, se ha acompañado adecuadamente el abastecimiento de los combustibles mediante reuniones con generadores, agremiaciones, entre otras, para validar el estado actual de abastecimiento de combustibles y logística del suministro: Ruta del Carbón y Ruta del Gas. Además, se ha hecho revisión de mantenimiento a las plantas térmicas, especialmente a aquellas con obligaciones de energía firme”.

De igual manera, el Gobierno confía en algunas labores que deberá realizar la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, entre las que se encuentra reglamentar los “mecanismos necesarios para que los usuarios y los agregadores de demanda, puedan ofertar reducciones, desconexiones de demanda u otros esquemas de participación en el Mercado de Energía Mayorista con el objetivo de dar confiabilidad al Sistema Interconectado Nacional, respaldar obligaciones de Energía Firme, reducir los precios en la Bolsa de Energía o aliviar los costos de las restricciones”.

Del mismo modo, se anotó que hay un 90% de probabilidades de que ‘El Niño’ llegue a Colombia en agosto del presente año, bajo los análisis que realiza el Centro de Predicción Climática de la Agencia Meteorológica de Estados Unidos.

Condiciones

Según con la publicación de la Discusión Diagnóstica por el Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional sobre la Atmósfera y el Océano (NOAA), se informa que “las condiciones de ‘El Niño’ están presentes y se espera que se fortalezcan gradualmente hasta el invierno del hemisferio norte 2023-2024″, lo que se traduce a que el verano podría golpear fuertemente por casi un año.

Diana Carolina Rueda, jefa de la oficina de pronósticos del Ideam, aseguró que ‘El Niño’ “obedece al incremento de manera continua de las temperaturas del Pacífico”. Es decir, un indicador importante es que las aguas se mantengan por un intervalo largo de tiempo con una temperatura superior a 0,5 °C, pero en la última semana, todas las regiones de seguimiento de ‘El Niño’ han presentado anomalías de la temperatura superficial del mar mayores a 0,5 °C.

Asimismo, el Ideam señaló que el acople del sistema atmosférico está reportando el valor negativo del Índice de Oscilación del Sur (IOS), así como el debilitamiento de los alisios en la región occidental del Pacífico ecuatorial.