Preocupantes errores en el sistema de fotomultas en Bogotá | El Nuevo Siglo
PUESTO de control vial de la Secretaría de Movilidad. /EL NUEVO SIGLO
El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Junio de 2023
Redacción Bogotá

LA CONCEJALA Gloria Díaz del Partido Conservador reveló en medio de un debate de control político en el Cabildo Distrital, enfocado en infracciones de tránsito y detección electrónica, tres errores que afirma se están presentando desde hace algunos meses en el sistema de la Secretaría de Movilidad.

El primero, sostiene, que recae en la placa de vehículos, pues la cámara confunde la W con la N y al parecer a estas personas se les ha generado un proceso de exoneración por error de placa.

El segundo error tiene que ver con el Pico y placa con vehículos híbridos. ”La relación del híbrido está directamente en el RUNT y las cámaras están tomando el comparendo por pico y placa, a pesar que, Los vehículos eléctricos e híbridos hacen parte de la lista de excepciones de esta medida. No se está realizando la previa validación”, explicó Díaz.

Finalmente, la concejala denunció que un vehículo puede ir a la velocidad permitida, mientras que otro vehículo puede pasar mucho más rápido y la cámara puede cometer el error de imponer el comparendo al vehículo que iba lento.

Luego del debate, cientos de ciudadanos han denunciado cobros excesivos y arbitrarios que corresponden a los tres errores de fotomultas denunciados por la Concejal.

Principal factor de riesgo vial

“El exceso de velocidad, bien sea por velocidad excesiva o por velocidad inapropiada, está considerado casi de forma unánime como el mayor factor de riesgo de los siniestros viales (OPS, 2017)”, sostuvo.



En este sentido, la cabildante destacó un estudio de la Universidad de Los Andes que señala que la siniestralidad vial, más allá de ser una tragedia social que enluta a cientos de familias al año en la ciudad, tiene un costo anual equivalente al 2,9% del PIB de la ciudad (1 Billón de pesos).

El rango de velocidad entre los 56 y 60 kilómetros por hora es el que presenta un mayor número de infracciones. Solo en el 2022 se impusieron 202.215 infracciones que estaban en este rango de velocidad, en el 2021 fueron 51.032 y hasta el 28 de febrero del 2023 se registraron 63.241 infracciones.

“El rango de velocidad mayor a 66 km/h es el que ocupa el tercer lugar en infracciones. Sin embargo, preocupa que las cifras de infracciones por manejar a esta velocidad sean tan altas y solo sean superadas por el rango de 61 a 65km/h por un promedio de 2.500 casos. Por ejemplo, hasta el 28 de febrero de 2023 se presentaron 21.516 infracciones por manejar entre 61 a 65km/h, 2.433 casos más que las infracciones por manejar a más de 66km/h”, explicó Díaz.

Además, de acuerdo con las respuestas dadas por la Secretaría Distrital de Movilidad, de los comparendos por infracciones a las normas de tránsito impuestos a través de las cámaras salvavidas desde el año 2020; se han impuesto 914.624 comparendos, 119.211 comparendos han sido pagados sin realizar ningún curso y 110.479 fueron cancelados con el beneficio del curso pedagógico sobre normas de tránsito 61.511 son los comparendos impugnados a partir de la imposición o audiencias realizadas a corte de 5 de marzo de 2023.

Salud mental y movilidad

La concejala sostuvo que algunos de los factores viales que están afectando la salud mental de los ciudadanos corresponde a las presiones de tiempo, frustración por la incapacidad de avanzar rápidamente en los atascos, para atender plenamente a los pasajeros y la polución, los ruidos, las congestiones de tráfico y demás actores que pueden desencadenar conductas de ansiedad.

“Ahora, al revisar los comparendos impuestos en cada año frente a los comparendos pagados se evidencia que se presentó una mayor cultura de pago durante los años 2018 (51%), 2019 (47%) y 2021 (38%). Por otro lado, los años donde se evidencia una menor cultura de pago de los comparendos son el 2022 (0,02%), y 2023 (25%). Lo más preocupante de esta tendencia, es que en el 2022 se impusieron la mayor cantidad de comparendos en el Distrito, cifra que ascendió a 1.172.484. La incapacidad de las entidades de Tránsito para hacer el procedimiento del cobro coactivo, ya que en muchos casos no cuentan con la infraestructura o con el capital humano que permita hacer que el cobro de las infracciones de tránsito sea positivo”, concluyó.