Se mueve ajedrez de campañas presidenciales | El Nuevo Siglo
Montaje EL NUEVO SIGLO
Miércoles, 16 de Junio de 2021
Redacción Política

El avance del tercer pico de la pandemia, complicado con un paro nacional signado por actos de vandalismo y bloqueos, no pareciera un escenario para desarrollar una campaña presidencial, pero como se trata de Colombia, esas circunstancias no impidieron que se diera.

De hecho, son varios los dirigentes que señalan a sus contradictores de utilizar la situación con fines políticos, al parecer sin percatarse de que hacen lo mismo.

Pero no hay tiempo para detenerse en esa polémica, que no es nueva.

Un acontecimiento que sin duda desde ya está marcando diferencia con el escenario electoral que los analistas presuponían para las presidenciales del próximo año, es que en el abanico de aspirantes no estará la vicepresidenta y ahora también canciller Marta Lucía Ramírez, que decidió quedarse con Iván Duque hasta el final.

Y no es la única sorpresa. Cuando se daba por descontado que en la llamada Coalición de la Esperanza, que lidera el exgobernador Sergio Fajardo, no podía faltar la Alianza Verde, esta colectividad se salió de la foto, al menos mientras desarrollan su proceso interno para escoger su candidato presidencial. Además, como se sabe, hay un sector que preferiría estar en el denominado Pacto Histórico, que respalda al senador Gustavo Petro. Un exponente de esa tendencia es el exmandatario Camilo Romero, que llegó al verde junto con otros petristas que dejaron el Polo Democrático casi al mismo tiempo que él.

En un comunicado, Fajardo, el exvicepresidente Humberto de la Calle, el exministro Juan Fernando Cristo, el exsenador Juan Manuel Galán y el senador Jorge Enrique Robledo manifestaron su expectativa por “que pronto ellos puedan incorporarse plenamente a las tareas de la Coalición”.

Por cierto que la opinión pública se pregunta si la ausencia de la representante Ángela María Robledo en el lanzamiento de la plataforma de la Coalición, ocurrida el 8 de junio, tiene algún significado.

Este fin de semana el Polo Democrático elegirá delegados para su congreso nacional que se hará ocho días después. Se da por descontado que será ratificada la candidatura del senador Alexander López, quien se medirá en consulta interpartidista con Petro y el congresista Roy Barreras. Lo más seguro es que ahí el escogido sea Petro, quien quiere ganar la elección en la primera vuelta.


Le puede interesar: En 1991 el consenso nacional caracterizó a la Constituyente: Navarro


Peñalosa

Gran noticia fue sin duda el lanzamiento de la candidatura del exalcalde Enrique Peñalosa, quien venía reuniéndose con los también exburgomaestres Federico Gutiérrez, igualmente aspirante, y Alejandro Char, que ha dicho que no tiene propósito de hacerse contar en las urnas.

“No estoy intimidado por los desórdenes y los actos violentos de algunos, ni creo que el país se va a acabar, ni vamos a dejar que caiga en el caos”, le dijo Peñalosa a EL NUEVO SIGLO.

Mientras Tomás Uribe consideró a Peñalosa un buen candidato (calificándolo de “crack. Transformó a Bogotá. Tiene una capacidad de ejecución extraordinaria. No habla cháchara. Sería un gran presidente”), sigue la incógnita sobre qué papel jugarán los exmandatarios, a los que se han unido varios exgobernadores, como Dilian Francisca Toro, directora de La U.

Respecto de los exalcaldes, Peñalosa sostuvo que “espero que concretemos el trabajo en equipo, los recorridos por Colombia con Alex y Fico”; pero al ser preguntado si se ve en una coalición con el uribismo o con Fajardo, señaló: “Ni con el uno, ni con el otro, aunque los respeto a ambos. Pero le digo que a mí lo que me importa es Colombia. Por eso me lanzo a la Presidencia. Y si hay otro candidato que considere bueno, que tenga más posibilidades de ganar, lo apoyaré con gusto”.

No solo se han sumado candidatos. También han restado, como es el caso del conservador Juan Carlos Pinzón que asumirá la Embajada de Colombia en Estados Unidos.

Entre los hechos sui géneris de esta campaña están las declaraciones del dirigente de Fecode, Nelson Alarcón, sobre la importancia que tendrá el paro nacional en las elecciones de 2022.

En un video que se hizo viral en redes sociales, Alarcón señaló que “aquí tenemos que robustecer el movimiento. Esto es de largo aliento, esto es para llegar con miras a 2022 y seguir mucho más allá, para derrotar al Centro Democrático, para derrotar a la ultraderecha y llegar al poder en 2022. Eso es de largo aliento y entonces tenemos que cambiar la táctica y frente a esto hay posibilidades, por supuesto, que tenemos que cambiarla desde los maestros”.

Uribismo

Para Alarcón el objetivo es derrotar al uribismo, sector político que precisamente está en plan de no demorar más la designación de su candidato. Aunque allí ya hay varios aspirantes, la expectativa está centrada en el exministro Óscar Iván Zuluaga.

Se sabe que lo que realmente frena a Zuluaga para lanzarse es que se defina la situación jurídica de su hijo por el caso del hacker, lo que parece estar muy cerca a juzgar por el protagonismo que ha ido tomando poco a poco, por ejemplo a través de las cartas que le ha enviado al presidente Duque con propuestas para enfrentar la pandemia y acelerar el plan de vacunación. En otras palabras, ya se comporta como candidato.


Además lea: Aprobada Reforma a la Administración de Justicia


En medio de una fuerte arremetida mediática que señala a Petro de manejar los hilos del vandalismo y los bloqueos, la verdad es que desde la primera semana de protestas, ante las muertes ocasionadas entre civiles y servidores públicos, opinó que el Comité Nacional de Paro debió haber cambiado rápidamente de táctica.

Simultáneamente ha recibido buenas noticias judiciales. La más reciente se la dio la Corte Suprema de Justicia que se abstuvo de abrirle investigación a raíz de un video en el que Petro aparece recibiendo dinero en efectivo y depositándolo en una chuspa; el tribunal concluyó que los recursos tuvieron origen lícito. Entre tanto, las encuestas han empezado a registrar un incremento en los niveles de desaprobación, que en todo caso siempre han sido altos.

En Cambio Radical hay voces que le están insistiendo al exvicepresidente Germán Vargas Lleras que vuelva a presentar su nombre, pero él sigue concentrado en sus labores académicas y particulares.

Verdaderamente sorpresiva fue la renuncia de Miguel Ceballos, quien venía desempeñándose como alto comisionado para la Paz, con el objetivo de lanzar su candidatura presidencial, aunque no menos llamativo es el nombre de su movimiento: TU. "TU es la mejor opción para los colombianos porque es reconocer al otro. TU es nuestra mejor oportunidad. Lo digo así porque no es solamente transformar y unir a Colombia, sino también reconocer al otro a partir de empezar a hacer política para el tú y no para el yo", explicó.

El exministro Alejandro Gaviria ha estado renuente a aceptar una candidatura presidencial, pero dicen por ahí que desde el Partido Liberal ya lograron convencerlo.

Como se ve, se trata de un panorama muy movido, que hace prever que se moverá todavía más, cuando faltan nueve meses para las consultas interpartidistas de marzo.