MEDIANTE ASISTENCIA técnica, 2.543 mipymes mejoraron sus indicadores de productividad y sostenibilidad en promedio; en 33,8%, aumentaron sus ventas en un 26%, y el desempeño de sus trabajadores en 22,7%. Un trabajo articulado con 56 cámaras de comercio.
De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, “aumentamos significativamente los recursos destinados a estos esfuerzos, con una inversión de $106.287 millones”.
Colombia Productiva identificó que las empresas que han participado en Fábricas de Productividad y Sostenibilidad aumentan sus ingresos, en promedio, en $235 millones anuales y generan ahorros de hasta $115 millones cada año.
Para que Colombia tenga mipymes mejor proveedoras, con la estrategia ‘EnCadena, mejores proveedores’, el Ministerio y Colombia Productiva están fortaleciendo 1.500 mipymes para que se inserten en cadenas de valor con empresas ancla nacionales y extranjeras, de Inversión Extranjera Directa y del Estado. Más de 80 empresas ancla se han sumado a esta iniciativa. La estrategia de economía popular de MinComercio y Colombia Productiva ha logrado, por ejemplo, que más de 5.000 tenderas víctimas del conflicto aumenten sus ingresos en un promedio de $950.000 mensuales.
Además, esta estrategia también ha beneficiado a más de 400 unidades productivas pertenecientes a comunidades étnicas, las cuales han incrementado sus ingresos en un 6%. Como resultado, estas personas mejoran su calidad de vida y la de sus familias, especialmente en zonas vulnerables antes afectadas por el conflicto armado.
Asimismo, los clústeres en las regiones necesitan mejores estrategias y ser más competitivos. Por esta razón, se creó la estrategia ‘Territorios Clúster’, que en los dos últimos años ha brindado acompañamiento especializado a 77 de estas aglomeraciones, que agrupan a 1.023 empresas.
Esto ha permitido a las empresas de los clústeres aumentar su productividad laboral en un 9,5% y diversificar su oferta exportable en sectores como moda, turismo, café, logística y farmacéutico hacia mercados de la Unión Europea, América Latina y Estados Unidos.
Además, Colombia ya tiene su hoja de ruta para convertirse en líder en diseño, construcción y reparación de embarcaciones en Latinoamérica, gracias a un plan estratégico que contempla seis estrategias, incluyendo mejorar la competitividad de la construcción de barcos, transformar la reparación de embarcaciones en un negocio de alto valor agregado, e invertir en el diseño de barcos ecológicos y autónomos.