Investigan posible complicidad en atentado terrorista en Cúcuta | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 17 de Junio de 2021
Redacción Nacional

Una nueva línea de investigación comenzaron a manejar los organismos de inteligencia para establecer lo que realmente ocurrió en el atentado terrorista en la Brigada 30 del Ejército con sede en Cúcuta, donde 36 personas resultaron heridas.

Las autoridades no descartan la posibilidad de que los terroristas hayan tenido la complicidad de algunos funcionaros de la guarnición militar, es decir que no solamente se trataría de fallas en la seguridad para el acceso al fuerte del Ejército.

Para ello son claves los más de 30 videos de cámaras internas de la Brigada 30 en los que se aprecia el ingreso del vehículo Totoya blanco modelo 2017, de placas JGX-180, que estalló frente al dispensario.

Sin embargo, también son revisados con lupa los videos de varios meses atrás para determinar si, efectivamente, los autores materiales del atentado venían haciendo labores de inteligencia para determinar posibles fallas en la seguridad del cantón militar.

El atentado, según el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, “es atribuible” al ‘frente de guerra urbano nacional del Eln’, cuyo cabecilla es alias ‘Julián’ o ‘el Rolo’, quien recibe órdenes directas de alias ‘Antonio García’, jefe militar del Eln, dijo el oficial.



También son analizados en cámaras de seguridad el recorrido y la permanencia dentro de la guarnición durante cerca de dos horas y quince minutos del supuesto conductor del vehículo.

Ayer se conoció que la Fiscalía ya interrogó a los soldados que estaban de guardia el día de los hechos (martes 15 de junio) y a otros oficiales y suboficiales responsables de la seguridad de la Brigada 30, y al parecer habría encontrado algunas contradicciones en sus testimonios.

Con base en los videos también se trata de establecer la identidad del conductor de la camioneta que salió por la puerta principal sin ser requerido, ni revisado el paquete que llevaba en la mano.

Se conoció que el hombre, al ser cuestionado por el uniformado que prestaba guardia en el ingreso, se identificó como miembro de la Policía, aunque en el video no se aprecia que haya mostrado alguna identificación.

Este hombre, que al pasar frente a la cámara de seguridad se cubrió el rostro con el tapabocas y la gorra, es buscado por los organismos de inteligencia.

Así mismo, fuentes castrenses explicaron que en el atentado se utilizaron 30 kilos de un potente explosivo conocido como pentrita, de uso militar restringido, por ello se investiga quién se lo habría suministrado al terrorista y dónde lo consiguió.

Mientras, los organismos de investigación hacen la triangulación de las antenas del servicio de telefonía móvil celular para establecer las comunicaciones que se dieron en las horas previas y posteriores al atentado.

Hasta el momento la principal hipótesis sobre el móvil del atentado es una retaliación contra la Brigada 30, donde tiene sede un grupo de militares estadounidenses que prestan servicios de asesoría y capacitación a sus pares colombianos en la lucha contra el narcotráfico.

Procuraduría investiga

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación designó a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales para que, en el marco disciplinario, adelante el recaudo de pruebas relacionadas con el atentado terrorista en la Brigada 30 del Ejército.

Para el Ministerio Público se hace necesario indagar la posible omisión de deberes para salvaguardar la seguridad de las instalaciones de la Brigada, y del personal que allí labora.

La procuradora Margarita Cabello informó que con las indagaciones se pretende establecer si hubo alguna irregularidad de carácter disciplinario por parte de alguno de los funcionarios encargados de la seguridad del Batallón, en la entrada del vehículo que llevaba los explosivos.