¿Financiar manutención del Eln en tregua? Un debate complicado | El Nuevo Siglo
Foto: archivo AFP
Sábado, 17 de Junio de 2023
Redacción Política

TRAS EL anuncio de cese al fuego con la guerrilla del Eln hecho por el presidente Gustavo Petro, al término del tercer ciclo de discusiones de paz en Cuba el viernes 9 de junio, se han suscitado una serie de acontecimientos que podrían alterar el rumbo de las tratativas del inicio, el 3 de agosto, de la tregua bilateral.

EL NUEVO SIGLO consultó a varios expertos en torno a cuál va a ser el impacto en el avance del proceso, luego de que el comandante del Eln, alias "Antonio García", afirmara que el presidente Petro se había equivocado al decir que en mayo de 2025 culminaría el conflicto armado en Colombia.

A ello se le suma la advertencia de la guerrilla, en voz de su jefe negociador "Pablo Beltrán", que, durante el cese al fuego seguirán las extorsiones y ‘retenciones’. Esto coincidió con que esta semana, en Arauca, esa guerrilla secuestró a dos personas, entre ellas la esposa de un efectivo militar de la Fuerza de Tarea Quirón.

Adicionalmente, el viernes pasado se generó otra controversia, referida a quién debe aportar los recursos para el financiamiento del Eln mientras se mantiene la tregua con el Gobierno, para que no tengan que recurrir a secuestros, extorsiones y otros actos ilícitos.

Ante estos tres hechos, el analista político Ernesto Borda aseguró que plantear un cese al fuego “desde los micrófonos” da cabida a los malos entendidos. Además, destacó que existe la posibilidad de que los acuerdos de paz se interpreten de forma unilateral, fortaleciendo las capacidades del Eln.

Fue tajante al asegurar que “el cese al fuego, lo primero que debería significar es un cese a las hostilidades contra la población civil. Mientras tanto, se está haciendo lo contrario y lo único que sucederá es un cese al fuego del Estado en su combate contra el Eln, mientras que la guerrilla seguirá en despliegue de su actividad criminal”.

Sobre la posibilidad de financiar a este grupo armado al margen de la ley mientras haya una tregua con el Gobierno, aseguró que los ‘elenos’ están en búsqueda de legitimidad por parte de la comunidad internacional, lo que, a su juicio, es inviable e inadmisible.

“Lo que está buscando el Eln es que la comunidad internacional le reconozca una subjetividad internacional, le reconozca el estatus de beligerancia y que, por lo tanto, lo vea como si fuera un Estado alterno al Estado colombiano”, destacó Borda a este diario.

El fortalecimiento de las negociaciones

Para el profesor de la Universidad Javeriana y director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo, los tres hechos de esta semana mencionados al comienzo en relación con el proceso del Eln, en lugar de alterar las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla, las fortalecen, precisamente por los rechazos que pudieran generar en la población.

“Paradójicamente, se fortalecen las negociaciones. Colombia necesita que haya un rechazo a la violencia del Ejército de Liberación Nacional, en particular aquella que afecta a los civiles y que tiene un contenido terrorista”, destacó a EL NUEVO SIGLO.

También manifestó que “los hechos de esta semana, más aún por la cercanía del cese al fuego el 3 de agosto, a mi juicio, han unido a muchos en Colombia en un rechazo a esa violencia. Ese rechazo fortalece la salida negociada, además que impone deberes y obligaciones al Eln”.

Al igual que Borda, Restrepo no cree que pagar a guerrilleros para evitar que delincan en el país es adecuado, a menos que estos grupos armados se retiren definitivamente del camino de la violencia.

“Claro que es viable, pero en un contexto de posconflicto”, destacó el catedrático experto en temas de negociaciones de paz, y afirmó que la cooperación internacional es una herramienta para el desarrollo de las naciones y no para financiar a organizaciones al margen de la ley. 

En todo caso, aseguró que esta tarea es responsabilidad de los colombianos, al ser el Eln una estructura activa en este territorio y que atraviesa por etapas de conversaciones de paz con el Gobierno.



Improvisación y desorganización

Los últimos episodios entre el Gobierno y guerrilla  le demuestran al exnegociador de Paz Juan Camilo Restrepo que existe durante el proceso encabezado por la administración Petro una profunda desorganización e improvisación. “Todos estos hechos afectan las negociaciones de paz”, dijo.

Desde su óptica, el mandatario nacional se apresuró al anunciar que el fin del conflicto armado con el Eln se concretaría en mayo de 2025. “Eso, por supuesto, dio pie para que lo rectificara ‘Antonio García’ públicamente. Apenas en ese momento estarían construyendo las consultas con la sociedad civil e iniciando el punto cinco, que es el fin del conflicto”, detalló.

Califica el hecho como una acción “supremamente grave”, que perjudica las discusiones de paz. El mismo efecto negativo generaron las “desafortunadas declaraciones de ‘Pablo Beltrán’”, quien ha dicho que “haya o no cese al fuego”, los secuestros seguirán ocurriendo desde el seno de la guerrilla. Por supuesto que hubo rechazos y condenas de Restrepo a tales afirmaciones.

“Este es un disparate mayúsculo, porque precisamente el cese al fuego busca preservar el Derecho Internacional Humanitario. Y uno de los mayores agravios a este es el secuestro extorsivo”, manifestó.

Asimismo, considera que el anuncio de creación de fondos para el financiamiento de los grupos armados refleja que en el seno del Gobierno hay una “mala vocería y una pésima preparación” para asumir el proceso.

“No tiene sentido destinar un solo centavo del presupuesto público a quien está delinquiendo. De manera que todo esto es un escenario de improvisación y desorden y muchas vocerías ilegítimas. Ojalá rectifiquen el rumbo, pues a este paso no terminará en nada fructífero el diálogo de paz con el Eln”, puntualizó.

La revisión de los protocolos

El presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Posso, considera que es necesario revisar los protocolos establecidos en el acuerdo de cese al fuego antes de que la medida se ejecute en agosto. De esta manera se reducirá el margen de error al hacer anuncios a la población sobre temas de relevancia como el final del conflicto en Colombia.

En referencia a la supuesta equivocación del presidente al anunciar como fecha para el fin del conflicto mayo de 2025, aseguró que fue solo un malentendido que “no pasó a más” y que, obviamente, fue rectificado por "Antonio García".

En referencia a los fondos de financiamiento, destacó que el tema no ha sido conversado en la mesa. Aun así, aseguró que es un elemento de interés que debe ser debatido por la ciudadanía. “Sobre eso hay antecedentes, yo estuve en el año 1998 en las discusiones, cuando se conversó con el Eln. Varios empresarios discutieron ese tema, pero no progresó”, manifestó.

También agregó que cuando se desarrollaban conversaciones en La Habana, para facilitar mecanismos que contribuyeran a la paz en Colombia, el entonces presidente Álvaro Uribe puso la propuesta sobre la mesa. “Se establecieron una serie de condiciones que finalmente no fueron aceptadas. Pero en este momento (con Gustavo Petro encabezando las conversaciones) no está en agenda”.

En lo que sí fue tajante es por las afirmaciones de alias "Pablo Beltrán". Al respecto señaló que “es una situación que tendrá que ser clarificada y puntualizada en los protocolos que faltan, porque es rechazada desde todo punto de vista, por todos los sectores de la sociedad colombiana, por lo que no puede prolongarse ese vacío que fue reconocido por el propio 'Pablo Beltrán' en declaraciones que hizo desde La Habana”.

Sobre la posibilidad de que el Eln siga secuestrando, González destacó que “es una práctica insostenible, completamente contraria al derecho humanitario”.

Credibilidad y voluntad

Sobre si la guerrilla del Eln cuenta con credibilidad durante este proceso de negociación, Juan Camilo Restrepo aseguró que es muy poco lo que pueden creer a este grupo armado que, en medio de un proceso de negociación para cesar las hostilidades, continúa secuestrando personas. Pese a eso, asegura que hay que confiar en los procesos generados, por lo que instó a corregir declaraciones como las de "Pablo Beltrán".

En cambio, Jorge Restrepo destacó que, más allá de la credibilidad, debe existir la voluntad para hacer que el proceso avance con normalidad. Pero también dijo que el Eln debe demostrar con acciones que en realidad busca el fin del conflicto. “A diferencia de ahora, cuando se hicieron las negociaciones de paz con las Farc, este grupo dio muestras de buena voluntad, liberando a secuestrados y evitando atentar contra la fuerza pública y la población civil”, dijo.