BOGOTÁ no es solo la ciudad colombiana que más habitantes tiene con un total exorbitante de 7.968.065 personas, sino la que más iglesias posee. Según un censo realizado por la Secretaría de Planeación, en la ciudad hay 1.544 lugares de culto.
Dentro de toda la información que hay de Bogotá, se dice que cuando se ‘inicia’ su fundación, realizada por el señor Gonzalo Jiménez de Quesada en el año de 1538, en honor a los doce apóstoles, construyó doce chozas y una Iglesia localizada en Thybzacá, es decir, Teusaquillo, que hoy en día corresponde a la localidad número 13 de la ciudad. La iglesia que se construyó tiene por nombre la "Capilla del Humilladero" en el año de 1538 y fue derribada en 1877.
Es evidente, que la capital creyente busca desde siempre, y cada vez con mayor ahínco, expandir sus muestras de fe. De allí, que en cada localidad sea frecuente encontrar diversos barrios con nombres alusivos a santas y santos.
Por ejemplo, en la localidad de Usaquén los residentes y turistas pueden visitar los barrios El Refugio de San Antonio, San Juan Bosco, San Cristóbal, Santa Teresa, Santa Mónica, San Gabriel, Santa Ana, Santa Bárbara, Santa Coloma, San Patricio, Santa Bibiana y Santa Paula.
Antonio de Padua, también conocido como San Antonio de Padua o San Antonio de Lisboa, fue un sacerdote de la Orden Franciscana, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y doctor de la Iglesia por el catolicismo.
Asimismo, San Juan Bosco, de quien su nombre es frecuente encontrar en importantes establecimientos de diversas índoles; fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana, la Asociación de María Auxiliadora (ADMA), la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.
La lista continúa
En la localidad de Chapinero tres santos acompañan con sus nombres a los habitantes de San Isidro, San Luis Altos del Cabo y San Martín de Porres; misma situación en Santa Fe con los barrios San Diego, San Martín, San Victorino, Santa Inés, San Bernardo, San Dionisio y Santa Rosa de Lima.
Curiosamente, la cuarta localidad de Bogotá lleva por nombre a un santo muy popular. San Cristóbal, cuyo nombre significa portador de Cristo, es venerado por la Iglesia católica y la ortodoxa como un mártir ejecutado durante el reinado de Decio, emperador de Roma.
En esta localidad están los barrios Cerros de San Vicente, San Blas, Santa Inés, San Javier, Santa Ana, San Luis, San José, San Martín de Loba, San Miguel, San Jacinto, San Manuel, San Rafael y Santa Rita.
Asimismo, llegando a Usme esperan en coloridos barrios los nombres de varios santos: San Martín, Santa Librada, San Andrés, San Felipe, San Juan Bautista, Santa Martha, Santa Isabel, San Joaquín y San Pedro.
Luego, en Tunjuelito, los habitantes esperan a residentes y visitantes en San Vicente Ferrer, San Benito y San Carlos. Llegando a la séptima localidad, están los barrios San Antonio de Bosa, San Antonio de Escocia, San Bernardino, San Javier, San Jorge, San Juanito, San Martín, San Pedro, Santa Inés, San Eugenio, San Pedro, Santa Lucía.
Aún sin llegar tan siquiera a la mitad de localidades de Bogotá, es evidente la importante cifra de barrios que llevan por nombre a varios santos, algunos incluso repetidos.
Religiones en Bogotá
La capital de Colombia posee gran cantidad de iglesias y religiones. Personas de todo el mundo han traído sus creencias y culturas para no ‘extrañar’ sus lugares de origen.
Es por esto que en Bogotá se pueden encontrar personas y sitios para orar y reflexionar como iglesias Católicas como principal creencia religiosa, traída por los españoles; iglesias evangélicas o Movimiento evangélico; Pentecostalismo (Iglesia Pentecostal Unida de Colombia); Neopentecostalismo (Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, Misión Carismática Internacional, Centro Mundial de Avivamiento); Protestantismo ‒es una creencia que cuenta con una pequeña porción de adventistas del séptimo día, luteranos, presbiterianos, metodistas y bautistas; Testigos de Jehová; La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; Comunión anglicana, perteneciente a la Iglesia episcopal en Colombia‒; Islamismo. Budismo. Judaísmo ‒son religiones del Lejano Oriente e Iglesia Ortodoxa‒.
Las más tradicionales de la ciudad
Los templos religiosos de Bogotá se han convertido en un destino imperdible para turistas e incluso para residentes que disfrutan de sus historias y arquitectura.
Por supuesto, uno de los más populares corresponde al Santuario de Monserrate que se terminó de construir en el año de 1657 y está ubicada en el Cerro de Monserrate. Le sigue el Santuario de Guadalupe, que está ubicado sobre el cerro más alto de la capital en el Kilómetro 8 vía a Choachí.
Asimismo, el Santuario de Nuestra Señora de la Peña, construido sobre un exclusivo mirador del oriente de Bogotá en la carrera 7A Bis Este N° 6-26, debe su origen a la imagen de La Sagrada Familia.
Se le suma la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, que se caracteriza por sus franjas exteriores de color rojo y blanco. Esta iglesia es una de las más emblemáticas del centro histórico de Bogotá. Su construcción inició en 1927, y el 30 de abril de 1993 fue declarada monumento nacional. Está ubicada en la carrera 5ta N° 8-36.
Es imposible no nombrar a la Iglesia del Divino Niño Jesús del 20 de Julio, uno de los más concurridos templos de la ciudad gracias a la devoción de miles de fieles por la imagen del Divino Niño. El padre salesiano Juan del Rizzo convocó en 1936 a la comunidad del barrio 20 de Julio a fin de recolectar los fondos suficientes para levantar la iglesia, terminada en 1942. Está ubicada en la calle 27 Sur N° 5A-27.
De igual manera, está la Iglesia San Alfonso María de Ligorio, esta iglesia del barrio La Soledad cuenta con la imagen del Señor de los Milagros, que estuvo hasta 1957 en un templo del centro bogotano. La iglesia, también conocida con el nombre de la imagen que custodia, conserva en su interior muestras de arte del siglo XVII. Está ubicada en la avenida 28 N° 39-27.
En el centro de Bogotá también se concentran muchas iglesias, todas ellas cuentan algo de la historia de la ciudad, la gente y el arte, por su diseño arquitectónico, sus cuadros, esculturas y tallas en madera.