En el marco del concierto de conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y México, realizado en el Teatro Colón, la Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez, destacó la importancia de este país como uno de los socios estratégicos de Colombia en el mundo.
Durante su intervención, la alta funcionaria exaltó la celebración de relaciones con el país azteca, al igual como se ha realizado durante el presente año con otras naciones hermanas de América Latina, como Perú, Chile y Estados Unidos, entre otros.
Colombia y México, afirmó, han tenido un estrecho vínculo de amistad que históricamente ha unido a los dos países, y que con el tiempo se ha fortalecido y consolidado al punto de alcanzar el nivel de relación estratégica, hecho que ha promovido el acercamiento económico, cultural, social y de cooperación entre estas naciones.
“Es muy importante que todas estas conmemoraciones sirvan para reconocer esta hermandad entre nuestras naciones, ese pasado que nos ha traído hasta acá, pero sobre todo ese deber de construir todos los días unos lazos muy sólidos de una relación de dos pueblos hermanos, en donde realmente tienen que progresar, en condiciones de vida dignas, democrática y libres, tal y como lo señala Bolívar y los himnos de Colombia y México”, resaltó la Vicepresidente y canciller.
- Le puede interesar: Anuncian medidas estructurales en zona portuaria de Barranquilla
De igual forma, fue enfática en señalar que “Colombia siempre ha querido unir a colombianos y los mexicanos para que juntos logremos combatir el narcotráfico y lograr el desarrollo económico, la generación de empleos y el progreso que nuestros dos países anhelan”.
Calificó la relación de los países como de "alto nivel, respetuosa, natural y fluida”. Asimismo, hizo un recuento de los hitos, resaltando cómo el 10 de octubre de 1821, fecha en la cual, “sólo unos días después de la consumación de la independencia de México, Colombia se convirtió en el primer país de todo el mundo en reconocer esta importante gesta”.
Por su parte, el Embajador de México, Alejandro García Moreno, hizo referencia al fuerte lazo fraternal existente entre las dos naciones, asegurando que es “una historia que se tejió con hilo de oro, que nos ha unido y nos ha puesto a marchar juntos en las luchas de nuestras independencias; en las luchas por identificar y dar identidad a nuestros países; y en las luchas por crear instituciones, en donde hemos estado y estaremos juntos”.
El concierto de celebración del Bicentenario de relaciones diplomáticas entre Colombia y México estuvo a cargo del Dúo Clarinete, conformado por la pianista mexicana Edith Ruíz y el clarinetista colombiano Javier Vinasco.