Mañana, marchas nacionales contra gobierno Petro | El Nuevo Siglo
MIGUEL URIBE Turbay, senador y líder del Centro Democrático, aseguró que la oposición ha demostrado una actitud propositiva para la construcción del país.
EL NUEVO SIGLO
Domingo, 18 de Junio de 2023
Redacción Política

LA OPOSICIÓN ha convocado marchas para mañana a fin de defender la democracia, independencia de poderes e institucionalidad, pero, además, para rechazar las reformas sociales que han generado un efecto negativo en la sociedad, según Miguel Uribe Turbay, senador y líder del Centro Democrático.

Aseguró que estas manifestaciones también serán la clara muestra de que la sociedad condena la actitud beligerante que ha asumido el mandatario, a medida que, como dijo el parlamentario a EL NUEVO SIGLO, pierde apoyo popular.

EL NUEVO SIGLO: Algunos sectores que se oponen al presidente Gustavo Petro han convocado a una manifestación mañana, así que, desde su punto de vista, ¿qué es lo que quieren demostrar con esa movilización?

MIGUEL URIBE TURBAY: En primer lugar, hay que resaltar que el escándalo que hoy protagoniza el presidente Petro es, quizá, uno de los más graves de la historia del país. Lo que está en riesgo es la institucionalidad y la democracia. Ante este escándalo, hay un reclamo mayoritario entre los colombianos y es conocer la verdad. Exigir llegar al fondo de este asunto, lo que implica empoderar a las instituciones para que así sea.

Entonces, la marcha del 20 surge como una propuesta para defender la democracia, la independencia de poderes, para empoderar a las instituciones; para decirle a los magistrados, fiscal, procuradora y a los políticos que lo han hecho bien que cuentan con el respaldo de la ciudadanía.

Lo más importante es que es una marcha que no tiene jefes, dueños ni marcas. Es una marcha que busca unir al país y representar a la mayoría de los colombianos que queremos defender el país.

ENS: Hay algunos sectores que aseguran que esta marcha es un mecanismo para medir fuerzas con el Gobierno, después de que el petrismo convocara su propia manifestación el 8 de junio, ¿qué dice al respecto?

MUT: No es una marcha que responsabiliza a las manifestaciones hechas por el Gobierno, las cuales, por cierto, han sido muy flojas y débiles. Ha sido un fracaso el esfuerzo de movilización por parte del Ejecutivo. Es evidente que se está quedando sin apoyo popular, la desfavorabilidad es cada vez mayor, los decepcionados cada vez son más frente a las expectativas que generó Gustavo Petro, debido, entre otras cosas, a las promesas incumplidas, pero también a un discurso que no ha logrado dar ningún resultado.



Entonces, no surge como respuesta a las manifestaciones del Gobierno, pero sí como respuesta a los escándalos protagonizado por el presidente, conocidos a partir de los audios del exembajador Armando Benedetti.

ENS: ¿Cuáles son las objeciones a las reformas pensional, laboral y salud, que son también uno de los principales motivos por los cuales llaman a manifestaciones?

MUT: Estas marchas significan que la mayoría de los colombianos queremos solucionar los problemas y transformar lo que no funciona, aunque no queremos cambiar lo que sí sirve. Parte de eso implica que estas reformas han generado una percepción negativa mayoritaria.

En materia de salud, partimos de la base de que tenemos un sistema con una cobertura universal, de básicamente 99,6%. Lo que implica que hay que hacer unas mejoras para llegar a unos territorios aislados, donde evidentemente se necesita complementar con mayor esfuerzo la atención y los servicios, pero lo que no se puede poner en riesgo es el resto de atención y servicios que se están prestando en otros territorios.

Con relación a la reforma laboral, decimos que no va a generar formalidad y empleo. Por el contrario, entes como el Banco de la República han dicho que este proyecto pone en riesgo 450.000 puestos de trabajo, y lo que hemos planteado es que una reforma como esta debería generar empleo, fomentar la formalidad y aumentar la productividad.

Ahora, en materia pensional estamos seguros de que hay que hacer un esfuerzo para que las personas que hoy no tienen estabilidad en la vejez tengan una pensión digna. Pero no se puede poner en riesgo el ahorro de 18 millones de colombianos y los fondos privados de pensiones.

ENS: ¿Considera que estamos a merced de un gobierno radical que oprime las libertades del país?

MUT: Sin duda, lo que hemos visto es que el Gobierno de Gustavo Petro se ha venido radicalizando a medida que se queda solo en cuanto apoyo popular y ha basado su propuesta en caprichos ideológicos, lo que, evidentemente, pone en riesgo la democracia y la independencia de poderes, además de las libertades de los colombianos. Los ataques a la prensa ponen en riesgo la libertad de expresión, representando una amenaza para el país. Así comienzan los Gobiernos autoritarios.

En segundo lugar, todas las reformas lo que buscan es limitar las libertades de los colombianos. En materia de salud, por ejemplo, acabarán con la libertad de los ciudadanos de escoger sus EPS. Lo mismo ocurrirá en pensiones, ya que no habrá libertad para escoger fondos de pensión.

ENS: ¿Cuáles son los principales aportes de los sectores de oposición, hoy más fortalecidos tras los índices de desfavorabilidad del mandatario?

MUT: Es evitar que Gustavo Petro les haga daño a los colombianos. También, tener una actitud propositiva para construir un mejor país. Hoy la oposición ha apostado por ser un sector convocante, una oposición argumentada, que empodere a las instituciones.