¿Prolongará Tolima la paternidad sobre Nacional? | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 19 de Junio de 2022
Redacción Deportes

Si por los resultados a lo largo de la historia fuera, Nacional sería el gran favorito para quedarse con el título en el torneo Apertura del fútbol profesional colombiano. Pero si solo se analizan los de los últimos cuatro años, todo cambiaría y sería el Tolima el candidato con mayores posibilidades de añadir una estrella más a su escudo.

Los antioqueños, que inician como locales la disputa, suman 16 títulos de liga, lo que los convierte en los más laureados del torneo criollo, en tanto que su rival apenas luce tres estrellas en su camiseta.

A través de la historia se han enfrentado en 230 ocasiones, con una amplia ventaja para el cuadro verdolaga, que ha ganado en 99 oportunidades, contra 68 de los ibaguereños. Se han registrado 63 empates.

Sin embargo, las estadísticas han ido cambiando a favor de los hoy dirigidos por Hernán Torres, desde la final del 2018. 

En estos últimos cuatro años se han enfrentado en 16 ocasiones entre el torneo rentado y  Copa. La diferencia es amplia, ya que Tolima ha vencido en 11 ocasiones, Nacional solo en tres y únicamente se han registrado dos empates.

En aquella final que se disputó en junio del 2018, el equipo que era dirigido en ese momento por Alberto Gamero se impuso desde la tanda de los penales por 2-4. El juego de ida terminó 0-1 a favor del verde de Antioquia y en la vuelta el ‘Vinotinto y Oro’ ganó 2-1, llevando la serie a la definición desde los 11 pasos.

Las estadísticas, empero, a la hora en que los equipos salten a la cancha el miércoles a las 8:00 de la noche, pasarán a ser parte de la historia y serán los jugadores los que se encarguen de escribir una nueva página entre uno de los llamados “grandes” de la liga y otro que viene pidiendo pista con sus resultados, su estilo de juego y trabajo serio.

El favorito

Si por los resultados de los últimos años fuera, el claro favorito al título sería el Tolima. Pero si solo se tiene en cuenta lo ocurrido en los cuadrangulares, Nacional emerge como el candidato a sumar una nueva estrella.

Los dirigidos por Hernán Darío “Arriero” Herrera terminaron invictos esta fase, mientras que los de Torres sufrieron una derrota que los puso a sufrir, frente a La Equidad.

No obstante, cuando de finales se trata los favoritismos no cuentan, sino que entran a jugar otros aspectos como la jerarquía, aunque en este caso también habría paridad porque si algo tienen los protagonistas es esa dosis de actitud combinada con capacidad, experiencia y ganas.

Mirando a la campaña en la fase de todos contra todos, aunque los antioqueños tuvieron un mal comienzo y solo retomaron el camino que los llevó a la final con la llegada de Herrera como técnico interino, su campaña global ha sido buena, puesto que terminó tercero con 36 puntos, cuatro menos que su rival.

Los ibaguereños, a su vez, fueron segundos con 40 puntos y en el cuadrangular ratificaron su buen nivel siendo primeros con 13 unidades.

En cuanto a goles, en el cuadrangular, los ‘Pijaos’ marcaron siete, frente a 10 del que será su rival en la final, en tanto que el primero solo recibió dos contra cinco del segundo.

En cuanto hace referencia a la fase de todos contra todos, Tolima marcó 29 goles y Nacional 26 y recibieron 14 y 15 respectivamente.

Las cifras los muestran como dos equipos parejos y dependerá de la actitud con que enfrenten y los planteamientos de los técnicos, el desenlace de una final que no era la más esperada porque en el llamado “grupo de la muerte”, el favorito era Millonarios por lo que hizo a lo largo del semestre.

Estilos

En lo que sí hay diferencias entre los protagonistas de la final de la Liga BetPlay es en los estilos de juego, así como en el trabajo de los técnicos.

Torres lleva al frente de los ibaguereños tres temporadas y ha venido realizando un trabajo que le ha permitido clasificar a las últimas tres finales, ganando una en el primer semestre de 2021 a Millonarios, perdiendo la otra en diciembre frente a Cali y ahora está a las puertas de darle su cuarta corona a su club.

Además, Torres llevó a los ‘Pijaos’ a ganar la Supercopa ante los ‘Azucareros’ y es el único equipo colombiano que sobre vive en la Copa Libertadores de América.

Torres les ha dado una identidad de juego a los ibaguereños. Son un equipo serio que, cuando necesita arriesgar lo hace y cuando lo que requiere es defenderse, lo hace con orden, sin renunciar a atacar a través del contragolpe.

Sumado a lo hecho por Torres está una estructura montada de tiempo atrás y liderada por el mayor accionista, Gabriel Camargo, la cual, a pesar de la salida de fichas clave, no se resiente porque siempre encuentran un jugador que se adapte a las necesidades.

Muchas veces, por su estilo de juego, Tolima es criticado pero lo realmente importante es que es un equipo práctico, que consigue resultados importantes, que se ha ido ganando el derecho a ser mirado como uno de los “grandes” de la liga y que, en realidad, tiene pasajes en los que juega bien al fútbol.

Además, aprendió la lección. En Bogotá frente a La Equidad lució mal, tal vez jugó su peor partido del año, pero tuvo la capacidad para dar vuelta a la página e ir a Medellín y ante el rival que podía quitarle el cupo a la final, demostrar que tenía los argumentos suficientes para clasificar.

Caso diferente es el de Nacional. El elenco paisa llevaba seis torneos sin estar en la final, ensayando con diferentes técnicos hasta que uno de la casa, el ‘Arriero’ Herrera, lo logró.

El elenco antioqueño no es el de antes, que se caracterizaba por jugar bien al fútbol, que imponía condiciones y sometía a sus rivales.

Ahora juega a ver qué le sale. Por eso ensayó jugar con un solo delantero en punta y sin atacantes, con volantes llegando a la posición de “9”.

Tiene la ventaja de que cuenta con elementos talentosos como el “Riflecito” Andrade, Gómez, Guzmán o con experiencia como “Memín” Pabón. No podrá disponer con Giovanni Moreno por sanción, pero sí con el defensa argentino Emmanuel “Turro” Olivera, quien contagia a sus compañeros por su entrega.

Sin embargo, Nacional tiene dificultades en la primera línea de volantes porque no es un filtro, sino que da ventajas y se le triplica al trabajo a la defensa.

Habrá que esperar para ver qué proponen Torres y Herrera en el partido de ida y quién logra el objetivo de tomar ventaja. O si Tolima logra mantener la ‘paternidad’ de los últimos años o Nacional romper con esa ‘pesadilla’.