LAS INVESTIGACIONES que adelanta la Fiscalía General en torno a las interceptaciones ilegales a los teléfonos de dos exempleadas de la exjefa de Gabinete Presidencial, Laura Sarabia, además de la muerte del teniente coronel Óscar Dávila, quien también fue relacionado al tema de las ‘chuzadas’, continúa su curso normal para el esclarecimiento de los hechos que escandalizaron al país las últimas semanas.
En medio de este proceso, el coronel Carlos Alberto Feria, jefe de Protección Presidencial, también mencionado en las indagaciones que lleva a cabo el ente acusador por las interceptaciones ilegales en contra de las extrabajadoras domésticas de Sarabia, se presentó ayer al búnker de Fiscalía para hablar sobre la muerte de Dávila.
Se supo que rindió declaraciones por varias horas, aunque no se le vio entrar o salir por la puerta principal del búnker del ente acusador, debido a la amplia cobertura mediática del caso en el que ha sido relacionado.
Estuvo acompañado por su abogado defensor, Marlon Díaz, quien, en declaraciones posteriores, afirmó que su representado no puede dar cuenta sobre el caso de Óscar Dávila, hallado muerto dentro de un vehículo el 9 de junio y que el Gobierno Petro trató como un suicidio sin conocerse aún los resultados de Medicina Legal.
El abogado dio algunos detalles de la declaración del coronel Feria la mañana del martes, asegurando que no tiene nada que explicar en torno al fallecimiento del teniente coronel Dávila, ya que al momento de los hechos Feria estaba en Cuba acompañando al jefe de Estado, quien, ese mismo día, firmaba el cese al fuego bilateral con integrantes del Eln, al término del tercer ciclo de negociaciones de paz.
- Le puede interesar: Caso ‘chuzadas’: esposo de Laura Sarabia no declaró ante la Fiscalía
El discurso del presidente Petro
Durante la ceremonia de ascenso del general William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional, el jefe de Estado hizo referencia a la muerte de Dávila. En torno a ello, enfatizó en que aún no se conoce un reporte científico sobre el fallecimiento del teniente coronel, aun cuando la Fiscalía “prometió” tenerlo listo esta semana.
“Desde el último acto que estuve ante la Fuerza Pública, a la fecha, ha muerto un coronel que estaba en mis oficinas en el Palacio Presidencial o cerca de allí. Lo conocí una sola vez, lo vi –coronel Dávila– y hoy está muerto”, dijo el presidente Petro.
Destacó que “el Fiscal General de la Nación prometió –no lo ha hecho aún– dar el reporte científico, en sus funciones constitucionales, sobre la muerte del coronel. Espero sea mañana (hoy), él determinará cuándo”,
Al respecto también mencionó que “una vez se le entregue a la sociedad colombiana, las causas de la muerte del coronel Dávila, que yo siento, porque es como si me hubieran prestado un ser humano que no pude cuidar yo mismo, porque subestimé la presión, yo, porque estoy acostumbrado a sentirla y creo que las demás personas lo hacen y no es así, no son iguales, ningún ser humano es igual. Entonces, nos expresaremos sobre qué fue lo que mató al Coronel Dávila”.
El anuncio de Fiscalía
Si bien el Gobierno de Gustavo Petro se adelantó al informar que la muerte del teniente coronel Óscar Dávila se trató de un suicidio, no ha habido hasta ahora un pronunciamiento oficial por parte de Medicina Legal sobre las causas del deceso. Sin embargo, hace seis días, la Fiscalía anunció que los resultados se darían a conocer esta semana.
Para saber la verdad en torno al caso, fueron designados un grupo de fiscales expertos para la recolección de la mayor cantidad de evidencias, las cuales serán útiles para lograr el esclarecimiento de los hechos.
“Desde el momento en que ocurrió la muerte del teniente coronel Óscar Darío Dávila Torres, el pasado 9 de junio, la Fiscalía destacó un equipo especializado de fiscales e investigadores que de manera integral realiza las actividades pertinentes para recopilar elementos de prueba y evidencias suficientes que permitan esclarecer con absoluta certeza la causa y la manera en la que murió el teniente coronel”, destacó la Fiscalía a diferentes medios de comunicación.
La tarde del viernes 9 de junio, se conoció la noticia de la muerte de Óscar Dávila, quien fungía como coordinador de Protección Anticipada de Presidencia. Su cuerpo fue encontrado dentro de un vehículo parqueado en un sector de Teusaquillo. Lo que se conoce hasta el momento es que el teniente coronel envió a su escolta a comprar una botella de agua en una tienda cercana. A su regreso, lo encontró sin vida.
Dávila también fue mencionado en la investigación por las interceptaciones ilegales a los teléfonos de dos exempleadas de Sarabia. El día de su muerte se conoció una carta en la que expresaba su disposición a declarar ante la Fiscalía sobre este caso.
La intervención de Procuraduría
La Procuraduría General de la Nación informó que actuará sobre las presuntas interceptaciones ilegales contra las extrabajadoras de Sarabia, así como también en el caso de abuso de poder por haberlas sometido de manera anómala a la prueba del polígrafo, mediante la constitución de una agencia especial.
Al respecto, dicho organismo informó que “La Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, en desarrollo de su función de intervención y mediante la constitución de una agencia especial, designó al Procurador 171 Judicial II Penal de Bogotá, quien viene interviniendo en las diligencias programadas en desarrollo del proceso, entre ellas la realizada en la sede de la Fiscalía con el jefe de la Casa Militar de la Presidencia, coronel Carlos Feria”.