EL GOBIERNO de Gustavo Petro sufrió un importante revés ayer, tras el hundimiento del proyecto de reforma laboral que no consiguió pasar la primera discusión en la Comisión Séptima de Cámara de Representantes durante esta primera legislatura, a pesar de haberse aprobado la ponencia.
La iniciativa presentada por el Ejecutivo no fue debatida por el ausentismo de congresistas que no avalaron la propuesta, al considerar que no fomenta el empleo y que rompe con la formalidad del trabajo en el país.
El presidente Gustavo Petro fue uno de los primeros en confirmar la noticia, a través de un trino en Twitter. “El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador”, aseveró el mandatario.
También señaló que “creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral. El gobierno del cambio no abandonará los intereses de la trabajadora y el trabajador”.
Desde el Pacto Histórico se abrió la posibilidad de presentar la iniciativa en extras de medio año. Al respecto, la senadora del partido de Gobierno y ponente de la propuesta, María Fernanda Carrascal, afirmó que están a la espera de conocer si el Ejecutivo agendará la iniciativa para los próximos días.
“Que quede muy claro, la reforma laboral no se hunde con votos o con argumentos, se hunde por tiempos, por operación tortuga y por uso indebido de recusaciones para minar y dilatar el debate. Hoy terminan las sesiones ordinarias y se vence el término”, indicó la legisladora.
Además, afirmó que “la reforma laboral va a continuar su trámite, ténganlo por seguro. Tendremos reforma laboral, tendremos trabajo digno y decente en Colombia”.
Voz de la oposición
Desde la oposición, aplaudieron el fracaso de esta reforma laboral. Uno de ellos fue el senador del Centro Democrático, Andrés Forero, quien celebró que uno de los proyectos claves del presidente Petro naufragó, el mismo día de las marchas en contra de la actual administración.
A su juicio, este resultado se debe a las “distintas jugaditas con las que el presidente Agmeth Escaf, trató de sacar a aquellos integrantes de la comisión que tenían una posición crítica respecto a la ponencia del Gobierno”.
También explicó las razones por las que se hundió definitivamente: “Decimos que se hundió, como lo ha reconocido el propio presidente de la república, Gustavo Petro, porque la Ley Quinta es muy clara en su artículo 190. Ayer 20 de julio se acabó la legislatura. Es que ese artículo 190 lo que dice es que cuando un proyecto no logra ser aprobado en primer debate en la legislatura en la que fue presentado, no puede seguir su tránsito en el Congreso”.
Forero aseguró que, hasta la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, presentía que la propuesta quedaría engavetada, incluso antes de su primera discusión, ya que “ayer no vino al Congreso porque aparentemente está en España”.
- Le puede interesar: Desaprobación al manejo que Petro da al país vuelve al 60%
Haciendo alusión al artículo 190 de la Ley Quinta, advirtió al Gobierno Petro que, si insiste en agendar el proyecto en sesiones extras, demandarán la nulidad de dicho decreto.
“Pero lo que esperamos es que con las marchas y con este revés, el presidente Gustavo Petro tome nota y se dé cuenta de que ese extremismo y radicalismo no conduce a nada”, apuntó.
Los lamentos de Escaf
El presidente de la Comisión Séptima, Agmeth Escaf, lamentó el destino de la reforma laboral en el Congreso. “Hice todo lo que estuvo a mi alcance para defender la reforma laboral. Como todos saben, la lucha por la dignidad del trabajador colombiano es lo que me trajo al Congreso. Me interesó ser presidente de esta comisión justamente para sacar adelante la reforma que dignificaría por fin al trabajador colombiano”, destacó.
Al respecto, aseveró que no logró su cometido. “Fracasé y me disculpo con ustedes porque sé que tenían la fe puesta en mí. Estuve hoy presidiendo la Comisión VII muy esperanzado, esperando que los congresistas llegaran a trabajar, a cumplirle al país, pero no lo hicieron. Se echaron la leva. Le hicieron pistola al pueblo”.
Pero también recriminó la falta de quórum que propiciaron algunos congresistas que desde el principio se apusieron al proyecto. “Faltaron a su trabajo, a su juramento, sabotearon la sesión y hundieron el proyecto de ley en pro del trabajo digno”.
También aseguró que “pierde Colombia, pero, sobre todo, pierde su fuerza de trabajo, los trabajadores y las trabajadoras que se levantan día a día a ponerle pecho a una situación laboral cada día más inestable, informal, precaria e injusta. Sin derechos laborales no podemos decir que esto sea una democracia”.