Una nueva diferencia de opiniones se registró entre el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, esta vez por la incidencia de la migración venezolana en las cifras de desempleo.
Carrasquilla consideró que la masiva migración venezolana tendría un impacto en las cifras. “Estamos en desempleo de dos dígitos y, mientras lleguemos a una explicación definitiva, mi hipótesis sigue siendo que hemos tenido un choque muy grande proveniente de la inmigración que ha afectado el mercado laboral. Regionalmente hay mayor afectación por el choque migratorio”, afirmó durante la apertura del Congreso Nacional de Contaduría Pública, realizado esta semana en Barranquilla.
Según el jefe de la cartera económica, esta hipótesis tendría sustento en que las regiones donde hay cifras más altas son las mismas que han recibido mayor cantidad de venezolanos. “Si se mira regionalmente, hay mucha coincidencia entre los sitios donde mayor afectación hay por cuenta del choque migratorio”, sostuvo.
Sin embargo, Echavarría manifestó que los datos preliminares de un estudio que está adelantando el Emisor indican que “no es por más oferta de venezolanos, no es por más oferta laboral. Es más bien por temas relacionados con la creación de empleo por parte de los empresarios”.
“Hay poca creación de empleos por parte de las empresas y no es tanto por oferta”, agregó.
Echavarría señaló, además, que esta no es una situación que se esté viviendo en este momento sino que se viene registrando desde 2016.
En su último reporte, el DANE señaló que, durante abril, la tasa de desocupación se ubicó en 10,3% mientras que hace un año estuvo en 9,5%, lo que representó un aumento de 0,8%. El departamento de estadística indicó que ingresaron a la condición de desocupados 279.000 personas. En total hay 2.717.000 colombianos que están en búsqueda de empleo.
El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, señaló que la disminución de la contratación de personal en el sector agropecuario incidió de forma importante en el aumento de la cifra.
“Sabemos que el sector de insumos agropecuarios está fuertemente golpeado por la tasa de cambio. Y en el sector agrícola nosotros tenemos información de contexto que en departamentos como norte de Santander tenemos los flujos de productos agrícolas de contrabando”, expresó Oviedo.