Gran reunión diplomática en Suecia para hablar de Venezuela | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 13 de Junio de 2019
Agencia Anadolu
Un número importante de representantes de diferentes países coinciden en la necesidad de realizar elecciones libres

 

Diplomáticos de Rusia, la Unión Europea y el Grupo de Lima se reunieron este jueves en la ciudad de Estocolmo, en Suecia, para hablar sobre la situación de Venezuela, según informó la agencia de noticias Associated Press (AP).

Los funcionarios mencionaron que en Suecia se analizó la posibilidad de superar la crisis en Venezuela mediante la convocatoria de “elecciones presidenciales limpias”.

El asesor especial de la Unión Europea (UE) para temas de Venezuela, Enrique Iglesias, le mencionó a AP que entre los asistentes al encuentro hubo representantes de las Naciones Unidas, el Vaticano y Cuba. Detalló, además, que representantes de Washington se unirán a los encuentros en Estocolmo.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU António Guterres, aseguró que respalda cualquier esfuerzo que intente reunir a los diversos sectores políticos en Venezuela y trate de abrir un diálogo.

"El secretario general siempre ha dicho que está disponible y se apoya en las diversas oportunidades que se han visto para tratar de reunir a las partes para mantener un diálogo", mencionó Dujarric en declaraciones a la prensa.

Suecia reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, luego de su autoproclamación del pasado 23 de enero.

“Esa reunión demuestra claramente que hay consenso en el mundo, que debe haber una nueva elección presidencial libre en Venezuela, que debe cesar la usurpación, que debe haber una transición”, dijo Guaidó, este jueves, en declaraciones a la prensa.

El presidente del Ejecutivo venezolano, Nicolás Maduro, ha calificado la autoproclamación de Guaidó como un intento de golpe de Estado.

Maduro se había juramentado como presidente reelecto de Venezuela para un segundo mandato ante el Tribunal Superior de Justicia de su país el pasado 10 de enero.

La juramentación de Maduro como presidente reelecto de Venezuela fue declarada ilegítima por la opositora Asamblea Nacional que consideró que fue el resultado de las elecciones del 20 de mayo de 2018, que no ofrecieron garantías a la oposición.