DESDE EL Partido Conservador, el senador Nicolás Echeverry dijo que en el Congreso no hay viabilidad para tramitar un proyecto de reducción salarial a los congresistas, “administrativamente, debemos ser claros: si este proyecto de rebaja salarial se radica en este momento, es altamente improbable que cumpla con los tiempos necesarios para los debates reglamentarios en las comisiones y en las plenarias. Esto se debe a que al Congreso le resta menos de año y medio de gestión, y hay una gran acumulación de proyectos prioritarios en las agendas legislativas”.
Posteriormente, el congresista añadió que “en cuanto a la necesidad de reducir costos administrativos en el Congreso, considero fundamental realizar un análisis técnico que evalúe la eficiencia y efectividad financiera de cada rubro. Según el Departamento Administrativo de la Cámara de Representantes, el presupuesto asignado al Congreso para el 2024 es cercano a $800.000 millones, y aproximadamente el 30% de estos recursos se destinan a salarios y beneficios de los congresistas”, dijo.
En ese sentido, el parlamentario explicó que “algunos de los gastos que podrían revisarse incluyen las Unidades de Trabajo Legislativo (UTL) que actualmente, cada congresista tiene derecho a entre 7 y 12 miembros en su equipo de trabajo. Un análisis podría evaluar si es posible reducir este número sin afectar la productividad legislativa del parlamentario”.
De igual manera, el congresista antioqueño aseguró que “en cuanto a viáticos y viajes, debemos tener en cuenta que para el 2023, estos gastos representaron más de $10.000 millones, lo que podría optimizarse estableciendo reglas más estrictas para los desplazamientos. Así como, en la digitalización de procesos con el fin de avanzar en una mayor digitalización de las operaciones que podría reducir costos en papelería y logística. Según estudios internos, esto podría ahorrar hasta un 20% de los costos operativos anuales en el Congreso.
Finalmente, el senador Nicolás Echeverry sostuvo que “sobre la infraestructura y contratos de mantenimiento se estima que la operación y el manejo de las sedes legislativas y vehículos oficiales representa cerca del 10% del presupuesto, rubro que podría revisarse para priorizar la sostenibilidad y eficiencia con mayor eficacia. Sin embargo, estas propuestas deben ser evaluadas cuidadosamente para garantizar que las reducciones de costos no afecten la labor legislativa, pero creo que es momento de abrir este debate con responsabilidad y datos concretos”.
Cómo se sabe, continúan las controversias por el proyecto que reduce los salarios de los congresistas y que fue presentado por el senador Iván Cepeda y otros congresistas del Pacto Histórico, la iniciativa propone de nuevo la reducción salarial a los congresistas. Pero, bancadas de Senado y Cámara han advertido sobre el particular que la propuesta debe incluir a los funcionarios públicos con altos salarios.