Los retos principales de los nuevos ministros de Exteriores, Transporte y de las TIC | El Nuevo Siglo
LAURA SARABIA asumirá como ministra de Relaciones Exteriores a partir de febrero. /Foto @DapreCol
Martes, 21 de Enero de 2025
Redacción Política

EL GOBIERNO Nacional inició el 2025 realizando ajustes en algunos ministerios, para esto inició con el nombramiento de Laura Sarabia como canciller de Colombia a partir del próximo mes de febrero, y movimientos en los ministerios TIC y de Transporte. Pese a ello, estos ministerios tienen agendas a cumplir este año, con los nuevos funcionarios que llegan.

Fenómeno Migratorio: el Ministerio de Relaciones Exteriores ha señalado que se debe trazar una estrategia que permita responder a un desafío común y que tiene que ver con la movilidad humana, con la migración irregular e insegura. A fin de establecer una coordinación regional de los esfuerzos para una gestión migratoria basada en el multilateralismo, con un enfoque de derechos humanos y respetando la dignidad humana. Pero tras el anuncio del presidente Trump de la expulsión de ilegales, la crisis podría agravarse.

Política internacional: en este campo el país tiene dos retos importantes. Inicialmente, debe mantener relaciones con el gobierno de los Estados Unidos, socio estratégico de Colombia en la lucha antidrogas, el libre comercio y la ayuda internacional; las posturas de Colombia ante la ONU por los conflictos en medio oriente, el conflicto Israel - Palestina, la guerra en Ucrania y las relaciones con Venezuela cuyo régimen se le considera violatorio de derechos humanos, por lo que el gobierno le apostará a las políticas de paz, democracia y derechos humanos a nivel internacional.

Trabajo diplomático: varias han sido las críticas por el alto número de embajadas y consulados que ha abierto este Gobierno en el exterior. Sin embargo, el actual canciller, Luis Gilberto Murillo, ha señalado que “se busca garantizar una amplia representación de los colombianos en el extranjero con el trabajo diplomático”. Por eso, uno de los retos de Sarabia es demostrar que tal cantidad de funcionarios es necesario para la diplomacia nacional.

Ministerio de Transporte

Proyectos de Infraestructura 5g: esta cartera inicia el año con la renuncia de María Constanza García, pero el próximo ministro deberá continuar priorizando los ocho programas estratégicos de infraestructura vial que hace énfasis en vías de alta tecnología e infraestructura; 55 proyectos estratégicos de impacto regional con priorización de corredores fluviales y más de 298 proyectos de transporte de impacto departamental y aéreo.

Peajes y precio de combustibles: los transportadores de carga insisten en que el combustible en Colombia se paga muy alto y no tiene subsidio. Sobre ellos, se han adelantado unas mesas de trabajo con los transportadores para estabilizar el costo del combustible, mejorar la operatividad del sector y la movilidad eficiente. Frente al costo de los peajes, se ha logrado un acuerdo con las concesionarias viales para congelar las tarifas por seis meses, mientras se evalúan otras alternativas.

Cobro de valorización regional: el Gobierno continuará insistiendo en el cobro de valorización a propiedades cercanas a obras de infraestructura para su financiación y mantenimiento. El primer proyecto arrancó en Barranquilla, y se presume que el cobro de este impuesto se extenderá a otras regiones del país en poco tiempo.

Ministerio de las TIC

Tema Movistar - Tigo: el ministro de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, presentó renuncia al cargo en las últimas horas y no dio mayores detalles al respecto. Esta cartera tiene pendientes varios objetivos en este 2025. A finales de 2024 se conoció la solicitud formal ante la Superintendencia de Industria y Comercio SIC, para la integración de las compañías de telecomunicaciones Tigo y Movistar. Sin embargo, este proceso apenas comienza y en él, no solo debe intervenir la SIC, sino que, además, el nuevo ministro TIC debe garantizar que no se vulnere el derecho a la libre competencia ni a la actividad comercial con compañías similares.

Inteligencia Artificial: En el país, aún se encuentra pendiente la regularización y reglamentación para el uso de esta tecnología. Durante el 2024, el Gobierno invirtió más de $9.400 millones en programas de investigación en IA, pero se presume que para el 2025 se invertirán $132.000 millones, y que la tarea del próximo ministro es crear una facultad de investigación en IA que se construirá en Zipaquirá. Así como la puesta en marcha de la tecnología 5G con las redes de internet que deben superar los 4.500 municipios. Así como la entrega de computadores en escuelas y colegios de estratos 1 y 2 a nivel nacional, y los culminar los procesos de entornos digitales.