Para el 46% de empresarios ganancias disminuirán este año | El Nuevo Siglo
EL RECTOR de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, dijo que “las grandes empresas y las micro son las más pesimistas en este campo”.
U. Rosario
Miércoles, 21 de Junio de 2023
Redacción Economía

DEBIDO al incremento de los costos de producción y laborales, el 46% de los empresarios considera que este año disminuirán sus ganancias en comparación con 2022. Así lo revela una encuesta del Laboratorio Empresarial de la Universidad del Rosario y el Centro Nacional de Consultoría.

Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, en la presentación de los resultados, dijo que “solo el 33% de los empresarios prevé que sus utilidades aumentarán. Las grandes empresas y las micro son las más pesimistas en este campo”.

En cuanto a las ventas, los empresarios están divididos: el 38 % cree que bajarán y el 36% piensa que crecerán frente al año pasado. La grande, mediana y pequeña empresa, con porcentajes entre 43% y 45%, son las más optimistas en el repunte de este rubro. Caso similar sucede con las inversiones: el 38% de los empresarios considera que estas se mantendrán igual, el 33% considera que descenderán y el 29% que aumentarán, anotó Cheyne.

Según el reporte, para el 47% de los empresarios la contratación de nuevos empleados permanecerá igual que en 2022 y el 30% piensa que disminuirá. La planta de empleados para el 54% de los encuestados se mantendrá y para el 27% bajará.

En la encuesta “La voz de las empresas en Colombia, un diálogo con la sociedad”, que lideró la Universidad del Rosario, se entrevistaron a 1.002 empresarios a nivel nacional de todos los sectores económicos y de empresas grandes, medianas, pequeñas y micro entre el 5 de abril y el 29 de mayo.

“Esta indagación permite ver por primera vez resultados reveladores sobre las empresas colombianas, su relación con la sociedad y con el Gobierno, así como lo que estas representan para el país”, dijo el rector.

Cabe resaltar que el 92% de los empresarios encuestados pertenecen a microempresas y el 57% son empresas familiares. De estas, solo el 5% ha pasado por tres o más generaciones, el 16% por dos generaciones y el 79 % es la primera generación.

Visión de país

El 58% de los encuestados piensa que Colombia es uno de los países con las peores condiciones para crear y hacer crecer empresa y únicamente el 19% cree que es de los mejores. A pesar de este escenario, el 27% ve al país como una de las naciones más innovadoras y el 23% como una de las mejores en el manejo del conocimiento, resaltó Cheyne.

Aunque el país tiene potencial en varios sectores económicos, cada día el ingreso de los colombianos se aleja del promedio del mundo. El 66% de los empresarios piensa que Colombia es de las peores naciones en el manejo de sus riquezas y el 56% cree que es de las peores en ser equitativa.



El 69% de los empresarios encuestados considera que para que la riqueza les llegue a todos, se necesita del trabajo armónico del Gobierno Nacional, de las empresas, de las universidades y del gobierno local. Un 18% indica que la responsabilidad debe recaer sobre el Gobierno.

Grupos de interés

En Colombia las empresas se relacionan, especialmente, con sus proveedores (65%), la comunidad donde operan (52%) y las empresas del mismo sector (48%). Los sectores con que menos lo hacen son los medios de comunicación (8%), el Gobierno Nacional y Local (14%), las multinacionales (14%) y la academia (18%).

Los empresarios piensan en un 65% que hay poca protección y en un 32% nada de protección en el país a las empresas. Solo el 3% considera que hay mucha protección, comentó el rector.

Los encuestados creen que los gobiernos locales, con un 70%, y el Gobierno Nacional, con un 67%, no los entienden, no los escuchan ni buscan ser justos en la relación con sus empresas. Le siguen los medios (63%) y los bancos (57%). Sienten algo de apoyo en las comunidades donde operan y en la gente (45 %).

Consideran, además, que es bajo o muy bajo el grado de conexión entre las empresas con el Gobierno Nacional (73%), con el gobierno local (71%) y con la academia (66%).

Para el 79% de los encuestados la relación entre las empresas y el Gobierno es de desconfianza y el 64% piensa que el Gobierno no reconoce el aporte de las empresas en el futuro del país, afirmó Cheyne.