EL REFERENDO de autonomía fiscal volvió nuevamente a la palestra pública esto luego de que se conociera que Andrés Julian Rendón, el gobernador de Antioquia presentó esta propuesta para que las regiones puedan administrar impuestos como el de renta y patrimonio que son algunos de los que recaudan los departamentos. La iniciativa fue radicada ante la Registraduría Nacional con más de 3,5 millones de firmas a fin de que se realice un referendo que otorgue mayor autonomía fiscal para las regiones.
Ante ello, el presidente de la República Gustavo Petro, no ocultó su molestia y expresó que “hay que advertir que, si los departamentos pudieran administrar sus impuestos de renta y patrimonio, solo dos territorios tendrían finanzas públicas: Bogotá y Medellín”, para el presidente persiste la preocupación adoptarse una determinación que resultaría perjudicial para algunas regiones del país.
Agregó que “allí es donde sale la mayor parte del impuesto de renta. La reforma constitucional al sistema de transferencias para que se cierren las brechas regionales hecha recientemente por el Congreso quedaría derogada”. Además, advirtió que “tendríamos básicamente un ejército y una policía solo en Medellín y Bogotá, el resto de departamentos no tendrían cómo financiar su propia Fuerza Pública”.
Por último, el primer mandatario dijo que “al aumentar la desigualdad regional aumentaría la violencia, bogotanos y la gente del Poblado se darían cuenta que el centralismo extremo que proponen en un mar de violencia, no serviría para nada”.
Sin embargo y pese a las críticas del presidente Petro sobre el particular, hay que esperar a la determinación de la Registraduría en razón a si acepta el recurso presentado o lo niega.
La propuesta del gobernador Rendón
Como se sabe, la respuesta del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón no se hizo esperar, por ello le explicó al primer mandatario sobre la autonomía fiscal que “presidente Petro estos argumentos que usa para atacar la autonomía fiscal de las regiones parecen una inocentada propia de este 28 de diciembre. Las regiones de Colombia han padecido el centralismo que ha sostenido el país durante buena parte de su vida republicana. Sin embargo, nunca lo habían sufrido tanto como en su gobierno”.
Posteriormente, el ejecutivo departamental manifestó que “se dirá en contra, que el Congreso decidió aumentar las transferencias a los territorios, sin embargo, con al menos dos peros: i) un periodo de transición de 12 años, más lo que podría tomar la aprobación de la ley de competencias; y ii) la dependencia del nivel central intacta. Detengámonos a analizar la palabra “transferencias”. ¿Un regalo, un subsidio? Olvidan que la riqueza del país se genera en los territorios que lo componen”.
Así mismo, Rendón explicó que “el proyecto de referendo que busca modificar el artículo 298 de la Constitución, para que los tributos de renta y patrimonio se queden en los Departamentos y el Distrito Capital, es verdadera autonomía fiscal territorial. Además, profundiza la descentralización −promesa incumplida de la Constitución Política de Colombia de 1991− siguiendo principios de solidaridad territorial, concurrencia, subsidiariedad, eficiencia, prevalencia ambiental, entre otros”.
Otros de los aspectos que resaltó el gobernador fueron “la propiedad de estos será de los 33 entes territoriales de manera conjunta, colectiva. Esto garantizaría que todos pudieran doblar la asignación que hoy reciben a través del SGP. Las regiones serían las dueñas de los tributos, pero no se quedarán con la totalidad de los ingresos que allí se generen. Por ejemplo, las personas naturales y jurídicas de Antioquia podrían entregarle el año entrante más de $23 billones a la DIAN por concepto de renta y patrimonio; las de Bogotá $37 billones”.
De igual manera, expresó que “con el referendo en marcha, recibirían no menos de $12 billones y $9 billones, respectivamente. La reglamentación del referendo, que no debería tomar más de dos años, y de las mal llamadas “transferencias” comparten un efecto positivo: eliminar el derroche en el nivel central”, señalando los anteriores como argumentos suficientes para sostener la propuesta.
Finalmente, Andrés Julián Rendón explicó que “contrario a lo que dice Petro, es muy probable que el Gobierno termine quedándose solo con los bienes públicos de vocación nacional: seguridad y defensa nacional; relaciones internacionales; justicia; y el manejo de la macroeconomía. En los demás frentes, departamentos y municipios harán un mejor trabajo”.