Con una línea de crédito llamada ´Sostenible Adelante’, dirigida a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con Bancóldex, financiará inversiones en economía circular, bioeconomía, mitigación y adaptación al cambio climático, en el marco de la reactivación económica del país.
La iniciativa busca apalancar la recuperación de las compañías colombianas mediante el fortalecimiento de sus inversiones en el desarrollo sostenible, ya que la reactivación de la economía solo será posible si se fortalece la resiliencia y las capacidades sostenibles de las empresas.
Cada vez los consumidores buscan productos más limpios, cuyo proceso de fabricación y posterior disposición final sea amigable con el medio ambiente, lo que se convierte en una invitación a las empresas a que aprovechen la biodiversidad para producir bioinsumos.
De acuerdo con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, esta cartera está comprometida con el cumplimiento de las metas en sostenibilidad, incluyendo las contempladas en cambio climático por el Acuerdo de París, en economía circular y en bioeconomía.
En este sentido, agregó que los retos en sostenibilidad empresarial implican una labor interinstitucional y público-privada de largo plazo, donde el trabajo con aliados como Bancóldex es indispensable. “Desde hace varios años venimos trabajando con éxito en instrumentos financieros con enfoque en desarrollo sostenible y eficiencia energética, los cuales deben mantenerse en el tiempo y evolucionar para impulsar las iniciativas de transformación del sector a los retos que nos impone la ciencia en términos ambientales y el contexto actual de reactivación económica segura y sostenible” dijo.
Recursos
Según Lombana, la línea ‘Sostenible Adelante’ tiene un cupo total de $29.920 millones. El monto máximo por empresa es de hasta $300 millones y de hasta $50 millones para quienes accedan a través de las microfinancieras.
Con este producto serán financiables los proyectos para la disminución de gases efecto invernadero, prevención y preparación ante eventos climáticos y condiciones cambiantes del clima. También las actividades propias de la economía circular como la minimización del uso de materia virgen, reducción de residuos, aprovechamiento de subproductos, cambio de productos por servicios, ecodiseño y ecoinnovación, así como el desarrollo de productos, procesos y servicios a partir de la biodiversidad y la biomasa.
Estas actividades que pueden ser financiadas con la línea de crédito generan impactos en diferentes dimensiones, contribuyen a alcanzar la meta del país de reducir el 51% de las emisiones de gas de efecto invernadero para el 2030.
Alternativas
También apoyan la generación de alternativas económicas sostenibles alineadas con el Conpes de crecimiento verde. Además, mejoran la competitividad y productividad de las empresas al reducir costos operacionales al aprovechar recursos naturales, llegar a nuevos mercados tanto nacionales como internacionales de productos con bajas huellas de carbono y pueden generar opciones económicas al facilitar la emisión de bonos de carbono en el mercado de capitales.
Por su parte, Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, destacó que “la pandemia aceleró la priorización de la sostenibilidad de las empresas y con el crédito 'Sostenible Adelante' financiamos aquellas que deseen implementar proyectos netamente de desarrollo sostenible y energía energética para aumentar su productividad como estrategia para su reactivación”.
Esta línea ofrece plazos de mediano y largo plazo, por 5 y 10 años, con periodos de gracia de hasta doce meses que se adecuan a las necesidades y el flujo de caja de cada empresario.
Los empresarios pueden solicitar los créditos a través de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, ONG financieras, Fintech en crédito individual, cooperativas de ahorro y/o crédito, de aporte y crédito o multiactivas, cajas de compensación, fondos de empleados y demás intermediarios nacionales con cupo en Bancóldex.