Primer paso en construcción de agenda Bogotá-gobierno entrante | El Nuevo Siglo
Twitter Claudia López
Jueves, 23 de Junio de 2022
Redacción Web

Como era de esperarse, aunque no estaba agendado por parte del equipo de comunicaciones de la Alcaldía, la mandataria distrital, Claudia López, y el presidente electo, Gustavo Petro, se reunieron ayer en horas de la mañana, para formalizar el que será un nuevo capítulo de relaciones entre la Nación y el Distrito, y comenzar a pactar las bases sobre las cuales se posesionará una eventual agenda de trabajo.  

La alcaldesa le agradeció al presidente electo por su disposición y tiempo para que ambos pudieran conversar sobre temas claves de ciudad y país, y por su parte quien será el nuevo mandatario de los bogotanos a partir del próximo 7 de agosto, indicó que espera “construir la hoja de ruta común entre las dos administraciones”.

“Él cuenta conmigo y yo con él para sacar adelante los programas de cambio social, económico y ambiental que apoyamos los bogotanos y colombianos. Vamos a sacar adelante las nuevas sedes universitarias, jardines y colegios para niños y jóvenes; la renta básica y el sistema de cuidado para las mujeres; el Metro y un manejo de residuos decente que sea digno de esta era del cambio climático”, indicó López.

Con este primer acercamiento sobre la mesa, ¿qué temas deberán ser prioritarios en la agenda que deberán materializar la Casa de Nariño y el Palacio Liévano? Desde el Concejo de la capital son varios los ítems que deberán estar en los primeros renglones, siendo la promesa de darle continuidad a la Primera Línea del Metro de Bogotá, así como otros proyectos de infraestructura vial, lo primero en la lista. No obstante, desde ya es claro que este será un dolor de cabeza, pues es intención del nuevo Gobierno nacional revisar el estado del arte. 


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“Lo primero que tiene que hacer la alcaldesa Claudia López es concretar la continuidad de los temas a los cuales ella se ha comprometido como las troncales de Transmilenio y la Primera y Segunda Líneas del Metro de Bogotá. Que la Primera Línea se pueda desarrollar como ya está determinada en altura es clave”, indicó a EL NUEVO SIGLO el concejal Emel Rojas, de Colombia Justa Libres.

En esto coincidió por completo el concejal de la Alianza Verde Julián Rodríguez Sastoque, quien dijo que los proyectos de movilidad que esta administración ya está ejecutando, planeando, diseñando y estructurando deberán cobijarse dentro del lema “construir sobre lo construido”.

“Me refiero al proyecto de la Primera Línea del Metro que dejó contratado el alcalde anterior y que esta Administración, en su debida responsabilidad, dejó ejecutando. Yo siento que el presidente electo debería continuarlo y no debería buscar de ninguna manera afectar el proyecto. Y segundo, debería acompañar el propósito que va muy en línea de lo que él planteaba en su momento, de adelantar una segunda línea hasta Suba y Engativá que esperamos que la Alcaldesa pueda dejar en licitación con el actual Gobierno nacional ya que están los recursos tanto del orden nacional como del cupo de endeudamiento”, indicó a esta redacción, por su parte, el concejal de la Alianza Verde, quien además dijo que “ojalá” se pueda dejar estructurada la Tercera Línea hasta Soacha.

No hay obra del Metro

Por el contrario, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá por Colombia Humana, Hollman Morris, dijo que “especulando sobre la hoja de ruta que habrá, en primer orden está la revisión de la obra de infraestructura más grande del país: el Metro de Bogotá (…) Obra como tal de Metro elevado no existe. Hay obras de adecuación y alistamiento, pero no son las obras de infraestructura de un Metro”, comenzó por referir a EL NUEVO SIGLO el excandidato a la Alcaldía Morris.

Agregó que la razón por la cual las obras no se han iniciado es “porque los estudios no se han terminado. ¿Con base en qué estudios existe hoy el valor real, el costo real del Metro elevado? En ese orden de ideas, como no existe la obra, lo que ha planteado el presidente electo es que se debe ver el estado del arte, y seguramente dos comisiones verán su estado real? Pero, ¿qué es lo mejor que le puede pasar a Bogotá? Sacar adelante un mejor Metro”, añadió el excandidato Morris. “Si el Gobierno nacional aporta el 70%, lo mínimo que tiene que pedir el gobierno entrante es ver los estudios”, concluyó.