EL CONGRESO de la República aprobó la adición presupuestal de $ 1 billón de pesos para garantizar la cofinanciación de los sistemas de transporte público de 14 ciudades, incluyendo TransMilenio de Bogotá.
“Por acuerdo entre las alcaldías, Gobierno Nacional y aprobación en el Congreso de la República, ingresa $ 1 billón de pesos de apoyo al transporte público y nos autorizan iniciar renegociación de los contratos con operadores privados para que también aporten”, indicó Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Esta inversión, según la alcaldesa Mayor, le permite al sistema de TransMilenio poder cubrir la operación que realiza en la ciudad. “En la adición presupuestal de transportes masivos a Bogotá y a TransMilenio le corresponde el 66% de ese ingreso, aproximadamente $ 660.000 millones de pesos”, manifestó López.
La mandataria explicó que esta adición presupuestal le permite a TransMilenio cubrir la operación que realiza a diario en la ciudad y recordó que este medio de transporte es un servicio que ha ido mejorando sus beneficios al ciudadano.
Con esta adición presupuestal se logró que se avalara la proposición para la sostenibilidad de los sistemas de transporte público masivo de 14 ciudades, incluida Bogotá.
ABC Fondo de Estabilización Tarifaria (FET)
Hasta el 23 de abril, el subsidio del SITP asciende a $ 917.474 millones. Se estima que durante todo 2023 alcance los $ 2,99 billones. Uno de los factores que ha contribuido a la diferencia del FET es la problemática de la evasión del pago del pasaje en el Sistema.
Por esta razón, TransMilenio cuenta con un Plan Estratégico Anti - Evasión en el componente troncal, a través de cuatro líneas de acción:
- Prevención, Cultura Ciudadana, Incidencia y Corresponsabilidad: realización de campañas de sensibilización, acciones pedagógicas y presencia de Gestores de Convivencia de TransMilenio. Estrategias enfocadas en generar conciencia sobre los efectos nocivos del no pago del pasaje, fortalecimiento de la cultura ciudadana de usuarios para aumentar la apropiación por el Sistema y crear corresponsabilidad en su uso y cuidado.
- Monitoreo y caracterización de la evasión: seguimiento al fenómeno del no pago del pasaje en el componente troncal y a las medidas implementadas para contrarrestar su impacto.
- Fortalecimiento de la infraestructura: desarrollo y modificaciones en barreras de control de acceso en tipología ‘piso a techo’ y nuevas puertas de ingreso para mejorar el control adecuado de ingresos y salidas del sistema.
- Fiscalización: acciones conjuntas con la Policía Nacional que permitan fortalecer las acciones preventivas y de control para contrarrestar delitos e infracciones en el SITP.
Las estrategias implementadas para mitigar el fenómeno del no pago del pasaje corresponden a ampliar el rango de intervención de los equipos territoriales (Gestores de Convivencia TM y Reguladores de Evasión), teniendo mayor presencia en las estaciones y los portales del Sistema, para desarrollar acciones de prevención, sensibilización, contención y disuasión frente a evasores del pago.
Asimismo, desplegar campañas y acciones para la apropiación del sistema y la promoción de la cultura ciudadana, para crear mayor conciencia de la importancia de la validación del pago y para que las intervenciones del equipo territorial sean más seguras, reduciendo el número de agresiones a funcionarios y garantizando mayor bienestar para ellos. Esto con el propósito de brindar una prestación del servicio de mayor calidad.
Además, motivar y gestionar la corresponsabilidad de empresas, instituciones de educación superior, colegios, escuelas de fútbol y cualquier institución de formación complementaria a niños, jóvenes y adultos para que entiendan la importancia del pago del pasaje y los beneficios de contar con una tarjeta personalizada.
Finalmente, avanzar en los proyectos de infraestructura dura (puertas y barreras de control de acceso) e infraestructura blanda (separación de flujos, electroimanes y ajuste de tiempos de cierre de BCA de discapacitados, sensores de bloqueo de BCA).
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Causas del aumento consecutivo en el FET
El SITP no ha sido ajeno a la situación económica nacional y mundial. La variación de indicadores macroeconómicos ha afectado el crecimiento de los costos del Sistema. Bogotá tiene el único Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) del país que ha logrado una implementación completa de sus tres componentes (troncal, zonal y cable).
Esto conllevó a la vinculación de nueva flota luego del desmonte definitivo del SITP Provisional, y a un único sistema de transporte público esencial, con un solo medio de pago. A pesar de los esfuerzos que ha realizado la ciudad por atraer nueva demanda al Sistema después del impacto de la pandemia, solo hasta finales de 2023 proyectan recuperar los niveles de demanda previos a la emergencia sanitaria.
Bogotá, en su política distrital ambiental y bajo la necesidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, optó por implementar una nueva flota, con mejores estándares tecnológicos. Finalmente, la variación de la inflación nacional y mundial en los últimos años, tanto del consumidor como del productor, contribuye a la fijación del incremento de la tarifa de los concesionarios, lo que ha tenido un efecto significativo en los costos del Sistema.