Perspectiva. colombiana Kugler, a las puertas de la Reserva Federal | El Nuevo Siglo
La colombiana Adriana Kugler, nominada para ser miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, presta juramento durante una audiencia de nominaciones bancarias. /AFP
Foto: AFP
Viernes, 23 de Junio de 2023
Redacción Economía

“Como estadounidense de primera generación e hija de inmigrantes colombianos, tengo la suerte de haber vivido el sueño americano después de haber conocido la pobreza y la adversidad. He tenido oportunidades educativas y económicas que mis padres y abuelos nunca habrían tenido, y me he beneficiado de una movilidad social solo posible en nuestra dinámica economía estadounidense”.

Con estas palabras, la economista colombiana Adriana Kugler expuso ante el Senado de Estados Unidos sus raíces y aspiraciones al ser nominada por el presidente Joe Biden para ocupar un lugar como consejera de la Reserva Federal. “Tengo la suerte de haber vivido el sueño americano”, sostuvo.

Si es finalmente escogida por los legisladores, Kugler se convertiría en la primera latina, en 109 años de historia del banco central, en llegar a la cúpula de consejeros.

En su disertación ante los senadores, Kugler dijo: “Mi abuelo materno tuvo que dejar el instituto para ayudar a su madre viuda a criar a sus cinco hermanos y mi abuela materna quedó huérfana a los tres años en Colombia. Mis abuelos paternos huyeron de la persecución religiosa y tuvieron que reiniciar sus vidas en un nuevo continente. Mis padres trabajaron duro cada día para asegurarse de que yo tuviera todas las oportunidades disponibles para triunfar. Mi familia me ha inculcado la importancia de la resiliencia y de una ética de trabajo inquebrantable, así como el valor de retribuir a los menos afortunados que uno”.

Acompañada de su marido desde hace 29 años, Ignacio Donoso; su hija Miri y sus padres, Bernardo y Nelly, la economista de 53 años habló de todo su currículo para ocupar un lugar en la Fed.

Los estudios

Recordó que estudió en un instituto público de Maryland, se licenció en la Universidad McGill y se doctoró en Economía en la Universidad de Berkeley. Sus áreas de especialización son la econometría aplicada y la economía laboral. A lo largo de sus 25 años de carrera ha realizado investigaciones originales y análisis de políticas basados en datos empíricos sobre los mercados de trabajo, el desempleo, la movilidad de los trabajadores y la productividad de las empresas.

Esta mujer, que ejerce como directora ejecutiva del Banco Mundial en representación de Estados Unidos, nombrada por Biden y confirmada por el Senado el 7 de abril de 2022 para ese puesto, es también profesora de la Universidad de Georgetown, pero ahora está en excedencia; fue vicerrectora de Profesorado en universidad entre 2013 y 2016. Antes, ejerció como economista jefa del Departamento de Trabajo de Estados Unidos entre 2011 y 2013, durante la presidencia de Barack Obama.

“Si se confirma mi nombramiento, mi amplia experiencia en el análisis de los datos económicos de Estados Unidos será fundamental para el desempeño de mis funciones en la Reserva Federal y para la adopción de decisiones de política monetaria bien fundamentadas”, reza su intervención.



Las raíces

Sostuvo, asimismo, que “mi experiencia personal y profesional han formado mi idea de enfrentar la inflación. Pasé mi infancia en Colombia, en los años 70, la inflación era muy alta con más de 20 %. Cuando ibas a una tienda, tenías que decidir si comprarlo o no. Había poco empleo y esto generó que muchas personas quedaran sin hogar. Esa era una realidad en Colombia. Eso me llevó a interesarme por la economía, a estudiar economía. Y terminé especializándome en macroeconomía y economías del trabajo, esas fueron mis especialidades”.

“Los más afectados por la inflación alta y desempleo son los más vulnerables, lo he visto con mis propios ojos. Tanto cuando crecí en Colombia como aquí en nuestra gran economía de Estados Unidos comprendí que una inflación elevada perjudica tanto a los trabajadores como a las empresas, y creo que es importante reducir la inflación hasta el objetivo del 2 % fijado por la Reserva Federal, a fin de sentar unas bases sólidas para construir una economía que apoye a todos los estadounidenses”, sostuvo Kugler, que también se reunió en el Senado con el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer.

La economista colombiana es además miembro de Economistas de Trabajo durante seis años y presidente de la Sección de Estadísticas Económicas y Empresariales de la Asociación Estadounidense de Estadística en 2019 y 2020.

Su hoja de vida también incluye un Ph. D de la Universidad de California en Berkeley, en el que tuvo entre sus asesores al premio nobel de Economía (2001) George Akerlof; y un B.A en Economía y Ciencias Políticas de la Universidad McGil en Canadá, con honores.

Investigaciones

“Ella entiende de qué se trata la Fed: tanto los efectos negativos de la inflación como, al mismo tiempo, cómo frenar la economía podría afectar a diferentes grupos de manera diferencial”, dijo Alfonso Flores-Lagunes, presidente de la Sociedad Estadounidense de Economistas Hispanos y profesor de economía en la Universidad de Syracuse.

Sus investigaciones, que han salido en publicaciones de talla mundial como Washington Post, Wall Street Journal, Financial Times, LA Times, Chicago Tribune, Univisión, Telemundo, NTN24, NPR, entre otros, han abordado temáticas como el empleo joven, la movilidad de trabajadores y la calidad del empleo.

Gracias a su trayectoria ha recibido varios premios, como el John T. Dunlop Outstanding Scholar Award de la Labor and Employment Relations Asociation, por sus contribuciones al campo del trabajo y las relaciones industriales. Y fue galardonada por la Red Global de Desarrollo en 2010 por su investigación “Reformas comerciales y selección de mercado”, estudio que se realizó en Colombia.

El senador Robert Menéndez, quien durante mucho tiempo presionó al presidente Biden para que incluyera entre los nominados a una persona latina, elogió el proceso. “Estamos dando pasos trascendentales y estamos escribiendo la historia en tiempo real”, dijo

El senador de Nueva York y líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, también se mostró afín a la candidata. "Su extensa carrera la califica para el trabajo. Estoy en busca de confirmarla", señaló en un trino

Así es el consejo de gobernadores

El consejo de gobernadores de la Reserva Federal consta de siete miembros. Tienen un mandato total de 14 años, aunque es raro que lo completen. Cada dos años se inicia el mandato de uno de ellos, propuesto por el presidente y aprobado por el Senado. Los presidentes y vicepresidentes de la Reserva Federal tienen un mandato de cuatro años. Los designa el presidente de Estados Unidos de entre los consejeros. También deben pasar el examen del Senado.

Los demócratas tienen una mayoría de 51 a 49 senadores, con lo que la confirmación de las propuestas de Biden no debería ser un problema. En todo caso, los senadores someterán a interrogatorio a los nominados antes de decidir sobre su voto. En sus intervenciones iniciales, los tres nominados se atienen al manual: trabajarán por hacer efectivo el doble mandato de la Reserva Federal de lograr el máximo empleo posible con estabilidad de precios. De paso, tras la tormenta bancaria de los últimos meses, harán alusión a la importancia de la estabilidad financiera.