Tres hipótesis sobre autores de atentado a Duque en Cúcuta | El Nuevo Siglo
TRAS EL consejo de seguridad, encabezado por los ministros del Interior y Defensa, junto a la cúpula militar y policial, se ofreció una recompensa de 3.000 millones de pesos por información sobre autores del atentado.
/Mininterior
Sábado, 26 de Junio de 2021
Redacción Nacional

INTENSAS eran anoche las investigaciones de las autoridades para poder dar con los responsables del atentado el viernes pasado contra el helicóptero en que se movilizaba el presidente Iván Duque, dos ministros y altos funcionarios.

Como se sabe, la aeronave de la Fuerza Aérea fue impactada con tiros de fusil cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta. Desde ese mismo momento la Fiscalía y los organismos de seguridad desplegaron un fuerte operativo en los barrios aledaños a la terminal aérea para encontrar el sitio desde el cual se atacó al helicóptero.

Ayer el ministro de Defensa, Diego Molano, dio un primer parte al respecto, tras un Consejo de Seguridad con el ministro del Interior, Daniel Palacios; el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el comandante de la FAC, general Ramsés Rueda; y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

De un lado se anunció una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos para quien suministre información que permita dar con los responsables del atentado terrorista.

“Convocamos a la Nación entera a una lucha decidida contra el terrorismo, solo la unión de la Nación colombiana con su Fuerza Pública permitirá derrotar el terrorismo", aseguró Molano.

El alto funcionario reveló que las investigaciones por lo sucedido con el helicóptero FAC-007 están a cargo de un equipo especial de la Policía Nacional y del CTI de la Fiscalía General de la Nación, que priorizó el caso por obvias razones. El delegado contra el Crimen Organizado, Javier García Troches y el director contra las Organizaciones Criminales Carlos Roberto Izquierdo, fueron enviados de urgencia a la capital del Norte de Santander para liderar las pesquisas.

A su turno, el director de la Policía reveló que en el barrio La Conquista, desde donde se produjeron los disparos contra la aeronave presidencial, los investigadores hallaron dos fusiles (un AK-47 y un 7-62 con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela), cinco proveedores y 20 vainillas.

“Los hechos ocurrieron a 1.2 kilómetros de la cabecera de la pista del aeropuerto de Cúcuta”, precisó el general. Reveló que “esos fusiles son un AK-47 con número de registro que ya está siendo buscado por los peritos de la Policía Nacional y de la Fiscalía, y un fusil calibre 7-62 tipo FAL con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela”.

“De las 20 vainillas percutidas encontradas en el lugar de los hechos 14 pertenecen al fusil FAL preliminarmente y 6 de ellas al fusil AK-47 según los peritos preliminares de la Policía y la Fiscalía”, explicó el general Vargas.


Le puede interesar: Defensoría ha acompañado a 47 víctimas de tortura


“De igual manera se han realizado 16 registros voluntarios en esa zona, dos allanamientos, se han revisado hasta el momento nueve cámaras de seguridad. Se han hecho 12 entrevistas y se condujeron cinco personas hacia unidades de la Policía Nacional, con autorización de la Fiscalía, a fin de ser identificadas plenamente y que fueron encontradas cerca al lugar de los hechos, además para ser también requeridas y entrevistadas frente a los hechos”, agregó el director de la Policía.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares indicó que la seguridad del Presidente de la República, en la cual participan todas las Fuerzas Militares y la Policía, constituye una alta prioridad para la seguridad y la defensa nacional.

Entretanto, el comandante de la FAC indicó que el helicóptero en el que viajaban Duque, los ministros de Defensa e Interior, así como el gobernador de Norte de Santander, Silverio Serrano; y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, entre otros dignatarios, recibió seis impactos.

“No obstante la tripulación compuesta por pilotos con gran experiencia operacional en combate, llevaron esta aeronave a tierra en pocos segundos de manera segura”, destacó el comandante de la FAC.

“No vamos a escatimar esfuerzos con nuestra Fuerza Pública hasta capturar a los responsables que han afectado y que han buscado afectar las instituciones de Colombia, que el temor lo sientan esos responsables criminales y terroristas”, concluyó el Ministro de Defensa.

Hipótesis

Según trascendió, las autoridades manejan hasta el momento tres hipótesis respecto a los posibles autores del atentado.

Una primera señala la presunta responsabilidad de guerrilleros del Eln que se habrían escondido en el barrio La Conquista y dispararon varias ráfagas al helicóptero Black Hawk de la FAC. Desde horas de la mañana se sabía que esa aeronave era la que transportaba al Jefe de Estado entre Cúcuta y Sardinata, y viceversa. En esa población de Norte de Santander el Mandatario encabezó una jornada de trabajo respecto a las acciones y proyectos para recuperar la zona del Catatumbo, una de las más densas en materia de cultivos ilícitos del país y en donde delinquen el Eln, las disidencias y reincidencias de las Farc, el ‘Cartel del Golfo’ y otras bandas criminales, todos en asocio con carteles del narcotráfico que sacan la droga por la frontera venezolana.

Como se sabe, el Eln también es señalado de ser el responsable del atentado con carro-bomba registrado días atrás en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, que dejó más 36 heridos, tras una garrafal falla en los filtros de seguridad.

La segunda hipótesis apunta a una acción de las reincidencias de alias ‘Iván Márquez’, que se esconden en Venezuela con la complicidad de la dictadura de Nicolás Maduro. No hay que olvidar que alias ‘Jesús Santrich’, cabecilla de esa agrupación criminal y quien presuntamente fue abatido hace varias semanas por disidencias de las Farc que lo atacaron en un campamento en la serranía del Perijá en la franja fronteriza del vecino país, había señalado públicamente que buscaban asesinar al Jefe de Estado.

La tercera hipótesis apuntaría a una alianza entre el Eln, las reincidencias y carteles del narcotráfico para asesinar a Duque, en represalia a las acciones militares en la región del Catatumbo y las extradiciones de guerrilleros y cabecillas de bandas criminales a Estados Unidos.

De otro lado, aunque no se reveló públicamente, altas fuentes gubernamentales indicaron que se inició una investigación interna para establecer si hubo fallas en el operativo de seguridad presidencial, debido a la naturaleza misma del ataque en una ciudad del riesgo de Cúcuta, que está en alerta tras el atentado contra la brigada 30 el 16 de junio pasado.


Además lea: Un policía muerto deja ataque en Pance (Cali)


Más condenas

De otro lado, ayer se continuaron conociendo condenas al atentado. La ONU, Estados Unidos, la Unión Europea, la OEA y varios países de América Latina se pronunciaron desde el viernes y ayer repudiando la acción criminal y evidenciando su respaldo a la persona del Jefe de Estado y las instituciones colombianas.

"Condenamos contundentemente el cobarde ataque contra el helicóptero que trasladaba al presidente Iván Duque, miembros de su gobierno y autoridades locales cerca de Cúcuta. La violencia nunca es la solución", expresó Bruselas en un comunicado del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea.

"Expresamos nuestra solidaridad con el presidente, el Gobierno y el pueblo de Colombia", añadió.

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero, manifestó su "firme" rechazo al ataque, que ha considerado "un acto de violencia inadmisible".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseveró, a su turno, que el suceso "no es sólo un ataque al Gobierno de Colombia, sino también a las instituciones democráticas del país".

"Solidaridad con el presidente Duque y el pueblo colombiano. Los responsables deben rendir cuentas", subrayó

El director de la ONG Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, se unió a estos mensajes y expresó su "repudio" al "atentado" contra el presidente colombiano y los ministros.