Este lunes, tras finalizar un Consejo Distrital de Seguridad, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, confirmó que el Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá y el Grupo Élite de la Dirección de Antisecuestro y Antiextorsión, lograron la captura de 23 integrantes del grupo delincuencial “Tren de Aragua”, en un contundente golpe contra la criminalidad, dado en el marco de la operación San Martín III.
Los integrantes de esta banda señalados de extorsionar a comerciantes de la localidad de Kennedy en Bogotá.
De acuerdo con Sandra Hernández, comandante de la Metropolitana de Bogotá “Este es un resultado que tiene como protagonista la división del Gaula, ya que se trató de un tema de delito de secuestro extorsivo”, indicó la Comandante.
“Hoy Bogotá amanece con una extraordinaria noticia en materia de lucha contra el crimen organizado. Hemos desarrollado con la Fiscalía General de la Nación y con la Policía Nacional la tercera operación contra el Tren de Aragua, en lo que va corrido de nuestra administración. Con esta completamos más de 120 capturas de esa organización criminal y hemos logrado el esclarecimiento de 18 homicidios”, señaló la Alcaldesa.
En esta ofensiva contra el tráfico de armas, la extorsión, el secuestro y el microtráfico se logró la captura de 15 personas de nacionalidad extranjera y ocho ciudadanos nacionales. “Aquí no paramos un día de trabajar por la seguridad y justicia de los bogotanos. Hemos realizado 17 allanamientos y hemos logrado la captura de 23 criminales de esa organización delictiva. Dos de esos criminales están ya presos, pero seguían delinquiendo desde las cárceles, uno de la cárcel El Bosque y el otro en La Picota”, manifestó.
López fue enfática en afirmar que en Bogotá nunca se negociará con el crimen organizado y no habrá pactos de gobernabilidad. “El control territorial, la seguridad y la gobernanza, está en manos de las autoridades públicas, y el que pretenda usurpar esas funciones, será confrontado con todo el peso de la ley”, sostuvo. En el desarrollo de las operaciones, también se incautaron dos armas de fuego, una granada de fragmentación, más de 600 dosis de estupefacientes y 60 botellas de licor adulterado.
Además, reiteró que organizaciones como "Los Mesa", "Los Camilo", el "Tren de Aragua" o "Los Maracuchos", han sido perseguidas de manera inclemente y eficaz por las autoridades judiciales.
Seis meses de investigación
Fueron seis meses de pesquisas y verificación de testimonios de víctimas y rastreo de líneas telefónicas, las cuales permitieron identificar la participación de 23 integrantes del ‘Tren de Aragua’, en las extorsiones a los comerciantes.
De acuerdo con las denuncias, estas personas extorsionaban también a trabajadoras sexuales pidiéndoles cuotas de 50 mil pesos semanales para que pudieran ejercer el trabajo sexual; por otro lado, a los comerciantes en Kennedy, les pedían desde 250 a 300 mil pesos para dejarlos trabajar. De no cumplir estas cuotas, los presuntos delincuentes amenazaban con atentar contra sus vidas y las de sus familias.
Los señalados se encontraban distribuidos en las ciudades de Cali, Barranquilla y Bogotá. Se realizaron en total 17 diligencias de allanamiento. 4 de los capturados eran buscados por Interpol mediante una circular azul.
Cabe señalar que varias de las capturas en esta tercera operación contra la delincuencia organizada se realizaron de manera conjunta en Bogotá, Cali y Barranquilla. “Quiero agradecer a nuestra Policía Nacional y a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia que han logrado este nuevo éxito, y que le garantiza a la ciudadanía que estos criminales no van a quedar impunes”, señaló la mandataria.
- Le puede interesar: Cae ‘El Agrónomo’, exFarc con presuntos narconexos en México
Caen hermanos 'Maneiro' y 'Manuelito'
De los capturados, 15 son de nacionalidad venezolana y 8 colombiana. Los cabecillas de este grupo de presuntos extorsionistas del 'Tren de Aragua', fueron identificados como alias Maneiro y alias Manuelito, dos hermanos que tenían a su cargo la organización de las extorsiones, especialmente en los barrios María Paz y El Amparo.
El modus operandi de esta organización criminal era la solicitud de exigencias económicas a comerciantes del sector, que oscilaba entre 250.000 y 300.000 pesos semanales, así como también extorsionaban a trabajadoras sexuales.
Los allanamientos dieron como resultado la incautación de una granada de fragmentación, dos armas de fuego, 60 botellas de licor adulterado, 10 cartuchos de diferentes calibres, 13 equipos móviles y más de 600 dosis de estupefacientes.
Los capturados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, secuestro extorsivo y agravado, homicidio agravado y tráfico de estupefacientes.En este momento se adelantan las audiencias de estas personas que enfrentarán cargos por homicidio, secuestro extorsivo, concierto para delinquir agravado, porte tráfico y fabricación de armas de fuego y explosivos, y venta de estupefacientes.
La Alcaldesa Mayor reiteró el llamado para que haya una colaboración más eficaz de parte de las autoridades venezolanas, para seguir combatiendo estas organizaciones transnacionales, y recordó que desde hace más de un año le envió una solicitud formal al gobierno de Venezuela pidiendo su colaboración ya que los dos principales cabecillas de esta organización operan desde allá. “Quiero lamentar que no hemos recibido, la menor colaboración hasta el día de hoy del gobierno de Venezuela para esa persecución criminal”, manifestó.
Esta organización delincuencial tiene incidencia en siete países se Sudamérica: Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia Brasil y Chile. El cabecilla principal en Venezuela es alias “Niño Guerrero”, y el encargado de Bogotá es alias “Causa o Giovanny” quien se encuentra en Venezuela, desde donde coordina las actividades criminales.
Resultados Generales contra el Tren de Aragua
128 Capturas
28 Allanamientos
49 Armas de fuego
42,260 Kg estupefacientes
14 Inmuebles extinción de dominio