EN CUNDINAMARCA, a diferencia de otros departamentos, alcanzan los dedos de una mano para contar los aspirantes a la gobernación en los comicios de octubre. La explicación estaría en el favoritismo que tendría el exgobernador Jorge Rey, que recogería el respaldo de las fuerzas más influyentes. Esto tendría pensando al Centro Democrático sobre si presenta un candidato del partido.
Hay una tercera opción por el sector de petrismo, el exrepresentante a la Cámara, José Joaquín Camelo, quien fue el coordinador en Cundinamarca de la campaña presidencial de Gustavo Petro el año anterior.
De igual manera, se había mencionado que el exalcalde del municipio de Zipaquirá, Marco Tulio Sánchez, buscaría el aval del Partido Liberal para aspirar al cargo o se presentaría por firmas. Sin embargo, esto quedó descartado porque el pasado 3 de junio fue posesionado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, como director para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal.
Del mismo modo, se había rumoreado que Adriana Gutiérrez, la exaspirante a la Cámara, buscaría el aval del Partido Nuevo Liberalismo.
Sin embargo, esto no ha pasado de infundios y no se cree que ocurriría porque ella es hermana de la exministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien busca el aval del Centro Democrático para presentarse en octubre próximo a la gobernación de Cundinamarca.
En este departamento, en la actualidad se puede apreciar una alta fragmentación política, como se ve en la distribución de las siete curules que le corresponden en la Cámara de Representantes, pues el petrista Pacto Histórico tiene dos escaños; mientras que los liberales, Cambio Radical, la Alianza Verde y La U tienen de a una curul.
Lo anterior trae como consecuencia que las fuerzas políticas en vez de tener la necesidad de acudir busquen conformar coaliciones para obtener el poder en Cundinamarca, ante la carencia, en este momento, de una que domine con suficiencia el panorama.
Quiere repetir
Cabe señalar que, Jorge Rey ganó la gobernación de Cundinamarca en los comicios del año 2015 con 540.000 votos por la fuerte coalición ‘Queremos, Podemos’, de los partidos Cambio Radical, La U, ASI y MAIS, derrotando a la exministra Nancy Patricia Gutiérrez, respaldada por la alianza del Centro Democrático y el Partido Conservador, quien obtuvo 360.000 sufragios, la segunda votación.
Actualmente, nada detiene al exgobernador Jorge Rey, quien, para los comicios de este año, fue el primero en ir a visitar municipios con el fin de ambientar su campaña y hacer acuerdos con los concejales y distintas fuerzas políticas.
Rey, sin duda un peso pesado en la política del departamento, integra el Partido Cambio Radical, colectividad que hizo parte de la coalición que llevó al cargo en los comicios del 2019 al actual mandatario Nicolás García Bustos, en donde se contaban también La U, Partido Liberal, Partido Conservador, ASI, MAIS y MIRA.
Lo que se está cocinando es conformar la misma coalición este año para instalar a Rey de nuevo en el poder. Solo se abstendría de subirse en ese ‘bus’ con la ruta de posible ganador el Partido MAIS (Movimiento Alternativo Indígena y Social), pues hace parte del Pacto Histórico, colectividad que integra la coalición del presidente Gustavo Petro.
- Le puede interesar: Ponencia en Corte Constitucional pide tumbar Ley de 'Paz Total'
Uribismo lo sigue pensando
Dos precandidatos hay en el Centro Democrático para gobernador de Cundinamarca: la exministra Nancy Patricia Gutiérrez, así como el exrepresentante a la Cámara por este Partido, Rubén Darío Molano Piñeros.
Se ha planteado realizar una consulta interna en el Centro Democrático para definir cuál de ellos sería el candidato.
A pesar de que Molano y Gutiérrez desde hace meses se lanzaron, el Centro Democrático de manera inexplicable, para algunos, no ha tomado la decisión si presentará candidato propio o, por el contrario, respaldará a otro de la baraja.
Ante esta situación, Molano y Gutiérrez expresaron su preocupación, porque faltando cuatro meses para ir a las urnas no se ha tomado una decisión.
Por esta situación están frenados para iniciar verdaderamente una campaña, ahora más teniendo en cuenta que el próximo jueves se abren las inscripciones para las elecciones de octubre, según está consignado en el calendario electoral.
También por esta indefinición varios que aspiran a la alcaldía y concejo en los distintos municipios de Cundinamarca, se están olvidando de la opción del Centro Democrático y ya recalan en el sector del exgobernador Rey.
Fuentes consultadas indicaron a EL NUEVO SIGLO que el Partido uribista sí tiene la intención de presentar un candidato propio en las elecciones de este año en Cundinamarca, pero los tiene pensando la fortaleza que muestra Rey, al contar con la mayoría de fuerzas políticas.
Es por ello que el Centro Democrático analiza los pros y los contras de presentar candidato propio, ya que lo que sí quiere evitar es exponerse a una nueva derrota con Rey, como sucedió en 2015 cuando su candidata era la exministra Gutiérrez.
Resulta paradójico que el Centro Democrático y el uribismo han calado en Cundinamarca, pero sigue pendiente de ganar la gobernación.
Una muestra de que el uribismo ha pesado en el departamento es que, en la primera vuelta presidencial en 2018, el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, obtuvo 658.000 votos, más de 200.000 votos que Gustavo Petro.
Sin embargo, las dudas del Partido acerca de cómo jugará en las elecciones este año en Cundinamarca, ha hecho que en sus bases tome fuerza la propuesta de que el Centro Democrático los deje en libertad de voto, si es que no presenta candidato propio.
La otra opción para el Centro Democrático es respaldar a Jorge Rey. Muchos creen que para allá corren las aguas.
La carta del petrismo
El exdiputado y exrepresentante a la Cámara, Joaquín Camelo, fue escogido por el Partido Colombia Humana, colectividad que hace parte de la coalición del Pacto Histórico, como candidato a la gobernación de Cundinamarca en los comicios de octubre próximo.
No obstante, las opciones de Camelo no serían muchas, teniendo en cuenta que el petrismo y los sectores alternativos no han logrado hasta el momento encontrar tierra fértil en Cundinamarca.
Como se sabe, Gustavo Petro fue derrotado en Cundinamarca en las elecciones presidenciales de 2018 por Iván Duque, tanto en la primera como en la segunda vuelta.
Lo anterior, también ocurrió en la primera vuelta presidencial el año anterior, cuando en Cundinamarca ganó Rodolfo Hernández con 615.000 votos, frente a Gustavo Petro, quien fue segundo con 472.000 votos.
Tanto que, también en la segunda vuelta el año pasado, el petrismo fue derrotado en este departamento, en donde Rodolfo Hernández sacó 756.000 votos, en tanto que el actual jefe de Estado sumó 624.000 votos.