El presidente Iván Duque participó en el Foro Empresarial “Colombia, país de oportunidades”, que lideró ProColombia en la capital de Portugal, y reiteró su llamado a los inversionistas del país ibérico a seguir acercándose al territorio nacional.
Ante los empresarios explicó su visión de lo que viene para Colombia: “Apreciados inversionistas, ustedes se preguntarán cuál es la Colombia que sigue después de las elecciones que ocurrieron hace ocho días. Yo no sé leer el futuro, pero sí sé leer a Colombia; y tengo la plena certeza de que esta Colombia que he narrado, ¡es una Colombia que no va a dejar que nada ni nadie le arrebate lo que ha consolidado en el tiempo!”.
“Y que quien quiera sea el Presidente de Colombia solamente puede soñar en que las cosas que funcionan se mantengan, porque dudaría que hubiera una intencionalidad para arrebatarle a Colombia las fuentes de crecimiento, de prosperidad y de cerrar las brechas. Por lo tanto, sabiendo que puede haber diferencias en modelos, en expectativas, en visiones, como es normal en democracia, creo que Colombia está por encima de esas divisiones”, agregó.
El Jefe de Estado se refirió a cómo los colombianos deben defender las libertades económicas, que son el vehículo de la equidad.
“Quienes gobernamos no solo lo podemos hacer con nuestras tesis, y pretender que estas están por encima de quienes no votaron por nosotros; quienes somos gobernantes somos símbolos de una unidad”, aseveró.
El Mandatario les dijo a los inversionistas portugueses que ya tienen presencia en el país, como en el segmento de retail, distribución de alimentos y energías renovables, y a quienes están interesados en llegar, a que inviertan en Colombia, por cuanto el actual crecimiento económico y de oportunidades es reconocido en el mundo.
“Así que los quiero invitar a ustedes a que, con entusiasmo, con fortaleza, con firmeza, como lo han hecho, sigan viendo a Colombia como ese gran aliado. Como Presidente en esta visita debo decirles que las puertas de Colombia están abiertas, que las oportunidades están abiertas, que los espacios de diálogo están abiertos, que los socios locales los están esperando con avidez, y que por encima de cualquier coyuntura la inversión portuguesa se ha mantenido en el tiempo y ha logrado demostrar que cuando un portugués llega a Colombia, llega para quedarse”, finalizó.
- Le puede interesar: “Hay que buscar un libre mercado más humanista”: Moreno
30% de áreas marinas protegidas
Colombia se convertirá en los próximos días en el primer país del hemisferio occidental en decretar el 30% de sus áreas marinas como protegidas, anunció este lunes el presidente Iván Duque Márquez, en la ceremonia de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se realiza en Lisboa.
En una sesión en la que participaron el secretario de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el Jefe de Estado recordó que Colombia se comprometió junto a otros países a tener para el año 2030 el 30% del territorio declarado como área protegida.
“No vamos a esperar al año 2030”, afirmó el Mandatario colombiano, y subrayó que con las cuatro nuevas zonas que fueron aprobadas por los científicos, Colombia alcanzará el 30% de áreas marinas protegidas.
Señaló que eso significa que se están aumentando en 16 millones de hectáreas las áreas marinas protegidas de Colombia.
“Es, ante todo, un hecho histórico, porque Colombia se sitúa como uno de los primeros países del mundo, si no el primero, en alcanzar ese 30% de áreas marinas protegidas”, expresó.
En la Conferencia de la ONU sobre los Océanos, el presidente Duque advirtió que “abordar la crisis climática requiere de toda nuestra acción para la protección efectiva de los océanos”.
Recordó que el año pasado, durante la COP26 en Glasgow (Reino Unido), Colombia se comprometió a ser un país carbononeutral para el 2050 y reducir en un 51% sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030.
“Hace pocos días logramos que los miembros de la Academia de Ciencias de nuestro país, muchos de ellos aquí con nosotros, nos aprobaran cuatro nuevas áreas protegidas, y eso nos lleva a que ya Colombia en los próximos días esté materializando que el 30% de áreas marinas es hoy patrimonio de protección”, concluyó.