'Memo Fantasma' y familia no aceptaron cargos por narcotráfico | El Nuevo Siglo
Foto Policía
Lunes, 28 de Junio de 2021
Redacción Web

Guillermo León Acevedo Giraldo más conocido como 'Memo Fantasma', de 48 años enfrenta cargos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado y lavado de activos.

Tras confirmarse la captura de 'Fantasma' en un exclusivo sector en el norte de Bogotá, la Fiscalía procedió a realizar el proceso de legalización de la captura, para posteriormente llevarlo ante un juez que dictara sentencia.

 De acuerdo con la investigación de la Fiscalía los bienes de León fueron adquiridos de manera ilícita, a través de la creación de empresas inmobiliarias, de importaciones y exportaciones, agrícolas y de biotecnología la cuales usaba de fachada para justificar el lavado de activos.

En la captura a Memo Fantasma también se capturó a  Maria Enriqueta Ramírez y Margot Giraldo Ramírez, abuela y madre del señalado narco, a quienes también se les imputó cargos por ser autoras de lavado de activos agravado, en concurso con enriquecimiento ilícito de particulares.

Ninguno de los tres procesados aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, por lo que el proceso se irá a juicio.
 



Juicio:

Durante el proceso se identificaron 46 bienes inmuebles avaluados en 54 mil millones de pesos aproximadamente y la existencia de 5 empresas fachada; asimismo, el incremento injustificado del patrimonio.

Algunos de esos bienes están ubicados en Bogotá, pero según la Fiscalía, también hubo lavado de activos con otros bienes correspondientes a unos predios dentro de unas haciendas en Córdoba. En una sola hacienda, llamada La 13, se identificaron 14 predios con  un valor total de más de 34.000 millones de pesos. En otra hacienda había 9 predios. 

Sobre varios de estos inmuebles hay medidas cautelares, y según la Fiscalía, no hubo oposición de Guillermo León Acevedo, sus familiares o sus abogados para la imposición de esas medidas.

El fiscal Juan David Huepe señaló que 'Fantasma' tuvo relación con varios exparamilitares y "evadió efectivamente la extradición, sin embargo los 15 exmandos con los que Guillermo León Acevedo se asoció si fueron extraditados".   

La tarea que desarrolló Acevedo con las autodefensas le sirvió para adquirir directa o indirectamente múltiples bienes. Del mismo modo Huepe señaló que el procesado dirige un "outsourcing criminal para adquirir, invertir, ocultar, blanquear recursos y bienes inmuebles que fueron obtenidos de una fuente ilegal por su pertenencia al Bloque Central Bolívar de las Autodefensas". 

La Fiscalía encontró que muchos de estos inmuebles pertenecieron a personas juzgados y extraditadas por delitos de narcotráfico, quienes aparentemente vendieron esos predios a "inversiones Tanzania SAS, Productora de Arroz de Córdoba SA Praco SAS, Agropecuaria La Cristalina SA, o familiares de Guillermo León Acevedo", dijo el fiscal.
La Fiscalía determinó que el patrimonio líquido del señalado narco comenzó con 625 millones hacia 1995, y fue creciendo año a año. En 1995 y 2000 hubo crecimientos promedio anuales de 100 millones de pesos y para 2005 el patrimonio llegaba a 2.335 millones, para el periodo entre 2006 y 2010 la cifra alcanzó los 4.000 millones. 

En la cifra más actual, la Fiscalía aseguró  que Acevedo Giraldo registra 5.247 millones de pesos de patrimonio pendiente por justificar.