Una charla virtual con la pluma de Gustavo Álvarez | El Nuevo Siglo
Foto Idartes
Lunes, 28 de Junio de 2021
Redacción Cultura

El escritor y periodista Gustavo Álvarez Gardeazábal conversará con Isaías Peña, director del Taller Distrital de Cuento del Idartes, en un nuevo Encuentro Distrital de Escrituras Creativas.

“Colombia. Década del 70. Una generación de escritores se enfrenta a la necesidad de superar a las figuras del boom latinoamericano, contar lo que ven y, a la vez, sobrevivir a las difíciles condiciones editoriales del país. En ese contexto, Gustavo Álvarez Gardeazábal libra una lucha interior y enfrenta a los monstruos exteriores con palabras. Porque cóndores no se escriben todos los días”, señala Idartes describiendo a este autor y su obra Cóndores no entierran todos los días.

Esta charla tendrá lugar el 3 de julio, a las 3:00 p.m., y será transmitida por el Facebook de Idartes, de Libro al Viento, y también por Idartes en casa.



“Cada mes, expertos y reconocidos escritores se dan cita en el EDEC para conversar sobre los elementos esenciales de la creación literaria. Este es un componente complementario de formación del programa Escrituras de Bogotá, por lo que los diálogos se convierten en herramientas y estrategias que buscan fortalecer el proceso de escritura de los asistentes”, explica Adriana Martínez-Villalba, gerente de Literatura del Instituto Distrital de las Artes, Idartes.

Álvarez nació en Tuluá, en 1945. Es graduado en Letras por la Universidad del Valle, en 1970. Doctor Honoris Causa de la Universidad del Valle, en 2010; Catedrático de la Universidad de Nariño, Universidad del Valle y Universidad San Buenaventura y entre 1970 y 1982 fue Concejal de Cali y Tuluá, Diputado de la Asamblea, Alcalde de Tuluá en dos períodos y Gobernador del Valle.

Es autor de varias novelas, libros de cuento y ensayos, algunos de éxito editorial, entre ellos La boba y el buda, Los míos, Cuentos del Parque Boyacá, El Divino, La tara del Papa, El bazar de los idiotas, El titiritero, Los sordos ya no hablan, Comandante Paraíso, Las mujeres de la muerte, La misa ha terminado, La soledad también se hereda. En 1971, ganó el Premio Manacor con Cóndores no entierran todos los días, novela editada, llevada al cine, estudiada y analizada dentro y fuera de Colombia.

Además, Álvarez Gardeazábal ha resultado premiado en numerosos concursos de cuento en España y sus libros tienen traducciones al inglés, alemán, rumano, serbio-croata, italiano y chino. Ha sido columnista durante más de 50 años en periódicos de Medellín, Cali y Manizales.