Un informe de la Defensoría del Pueblo indica que en el último año se presentaron 147 eventos de desplazamiento masivo, que comprometieron a 59.920 personas.
El director del Codhes (Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento), Marco Romero, manifestó que ven con optimismo el anuncio del próximo gobierno de buscar lograr una paz total.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación por desplazamiento en este momento?
MARCO ALBERTO ROMERO SILVA: Ha ido en alza porque después de la firma del Acuerdo de Paz hemos documentado más de 680 casos de desplazamiento forzado masivo, y la Unidad de Víctimas registra más de 700 mil desplazados nuevos en este periodo.
Eso significa que la crisis humanitaria se ha extendido y ya no está solo en el corredor Pacífico o en Catatumbo, sino que se extiende a Antioquia, Córdoba, Arauca y a muchas otras regiones, y por esa razón es tan imperativo que el país tome en serio de nuevo el camino de la paz.
La situación humanitaria es ahora mucho más grave porque la violencia es mucho más difusa. Hay emergencia de nuevos grupos armados, disidencias, grupos históricamente establecidos en estos territorios, en una mezcla muy compleja que no solo produce desplazamiento sino confinamiento masivo de poblaciones.
Entonces creo que es muy importante retomar el rumbo de la paz, que es lo único que nos va a sacar de esta larga historia de desplazamiento forzado.
ENS: ¿El origen principal del desplazamiento es básicamente la guerra de los grupos armados por el control del narcotráfico, como se ha dicho?
MARS: Hay de todo porque hay enfrentamientos armados de guerrillas que aún no han negociado la paz, bandas criminales que son herederas de lo que era el paramilitarismo. Muchas veces el desplazamiento tiene que ver con el despojo y apropiación de tierras y territorios, con el control de minerías ilegales, muchas veces es una especie de “outsourcing” de violencia porque mucha gente quiere sacar a los líderes sociales y los manda a asesinar.
Creo que es una lectura que planteó el Gobierno del presidente Duque en su momento, que lo que hace es estigmatizar, revictimizar a mucha gente que está sufriendo las consecuencias de esta violencia estructural.
ENS: ¿Qué llamado hace Codhes al nuevo gobierno frente a este flagelo?
MARS: Vemos en el nuevo gobierno un interés de consolidar la paz, apoyamos este esfuerzo grande que ha planteado el presidente electo Petro de recuperar la paz total. La idea es que hay que resolver todas las dinámicas del conflicto armado que persisten en el territorio.
En segundo lugar, hemos enviado una propuesta de buscar soluciones duraderas porque el desplazamiento es un tema de larga duración. Muchos de los niños que llegaron a las grandes ciudades con sus hogares desplazados, hoy son adolescentes, son jóvenes que están buscando oportunidades.
Necesitamos soluciones de fondo para que quien quiera regresar pueda encontrar una oportunidad en un modelo de desarrollo rural mucho más incluyente; pero también los que nacieron o crecieron en las grandes ciudades tengan soluciones, por ejemplo, educación superior, acceso a empleos, a procesos productivos.