Cuba y Rusia planean proyectos en sector "técnico-militar" | El Nuevo Siglo
AFP
Miércoles, 28 de Junio de 2023
Agence France Presse

Cuba y Rusia, que vienen estrechando sus relaciones, anunciaron su interés en desarrollar proyectos conjuntos en "el campo técnico-militar" durante una visita a Moscú del ministro de las Fuerzas Armadas, Álvaro López Miera, informaron este miércoles medios de la isla.

López Miera fue recibido el martes con honores militares por su homólogo Serguéi Shoigu, blanco de fuertes críticas del jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, por su desempeño en la guerra en Ucrania.

"Rusia planea desarrollar de manera conjunta con Cuba una serie de proyectos en el campo técnico-militar", dijo Shoigu a López Miera, durante las conversaciones que ambos sostuvieron en el Ministerio de Defensa, según el diario oficial Granma.

El periódico precisó que Shoigu destacó que "Cuba ha sido y sigue siendo el aliado más importante de Rusia en la región", y propuso a su homólogo cubano un "mayor acercamiento" entre ambos ministerios.

"Propongo abordar en detalles todos los proyectos existentes y prometedores en el ámbito militar", añadió el ministro de Defensa ruso, según la agencia de noticias Sputnik.

La visita del ministro cubano se produce en un contexto de estrecho acercamiento político y diplomático con Rusia, cuyos máximos dirigentes han expresado su voluntad de apoyar la isla, enfrentada a su peor crisis económica desde la implosión del bloque soviético en 1991.



"Rusia está dispuesta a ayudar a Cuba" frente a las sanciones de Estados Unidos, dijo de su lado López Miera, según Granma.

Su viaje, que no fue anunciado por los medios oficiales cubanos, se produce pocos días de que el primer ministro, Manuel Marrero, concluyera una visita oficial de 11 días a Rusia, durante la cual examinó la marcha de acuerdos de cooperación en energía, turismo y transporte.

En Rusia, Marrero se reunió con las máximas autoridades del país, incluidos el presidente Vladimir Putin, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev, y el primer ministro Mijaíl Mishustin, a los que reiteró la "firme posición" de Cuba "contra las sanciones unilaterales de Occidente", según medios locales y rusos.

Cuba es objeto de un embargo económico de Washington desde hace más de 60 años, endurecido por Donald Trump cuando llegó al poder en 2017, sin que su sucesor Joe Biden haya revertido estas medidas. Rusia, en tanto, fue sancionada por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea tras invadir Ucrania el 24 de febrero de 2022.

"Las sanciones ilegales, bajo las cuales Cuba vive, continúan desde hace décadas" y "haremos todo para que nuestra interacción económica ayude a superar estas dificultades impuestas desde el exterior", dijo Putin a Marrero, según la página en internet de la presidencia rusa.