Durante su visita al Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Sawairu, en La Ahuyama (La Guajira), el Sector Ambiente anunció la puesta en marcha del proyecto de bonos de carbono azul, que permitirá la conservación de los pastos marinos en este departamento, que representan más del 80% del total nacional.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, destacó que “los pastos marinos, que tienen una extensión de más de 64.000 hectáreas en Colombia, son una barrera productora de oxígeno. Para hacer realidad esta medida de protección única en el país se invertirá cerca de 15.000 millones de pesos”.
De acuerdo con el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Francisco Canal, este plan de manejo para el Distrito Regional es un trabajo conjunto del Sistema Nacional Ambiental, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corpoguajira e Invemar.
“Las praderas y los pastos marinos en La Guajira son bastante relevantes en el mundo del financiamiento azul. La vinculación de las comunidades en la conservación de praderas marinas es una apuesta que el Gobierno Nacional está haciendo en el departamento”, puntualizó Canal.
- Le puede interesar: Tormenta 'Adrián' se convierte en huracán frente a costas de México
Financiamiento azul
El Viceministro destacó que se realizará la zonificación ambiental de todos los pastos marinos de La Guajira en el marco del financiamiento azul de pago por resultados. El financiamiento de esta iniciativa podría considerarse un bono premium de carbono azul.
Este modelo funcionará como opera hoy el programa Visión Amazonía que busca salvar la selva, a través del pago a las comunidades por la conservación de los bosques en los núcleos de desarrollo forestal. De la misma manera, las familias de La Guajira que se comprometan a cuidar los pastos marinos recibirán un incentivo económico.
Por otro lado, la viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, Sandra Vilardy, señaló que “aquí estamos reactivando y queremos acelerar este proceso de Distrito de Manejo Integrado para que sea una realidad y dignifique a estas comunidades. Tenemos que entender que estos pastos marinos representan oportunidades económicas, ya que son la guardería de muchas especies de importancia para la pesca comercial y artesanal, donde conservarlos tiene múltiples beneficios para la biodiversidad y la fijación de carbono para las comunidades”.
De esta manera, el Gobierno del Cambio logra ver la riqueza del mar en La Guajira en beneficio de las comunidades y la conservación de los pastos marinos del país de cara a enfrentar los efectos de la crisis climática, pues estos ecosistemas ayudan en el control de la erosión costera y la protección contra tormentas y vendavales.