Una ley antivandalismo y antidisturbios pidió tramitar el presidente Iván Duque al Congreso de la República ante los hechos violentos que se han registrado en las últimas semanas en varios puntos del país.
En medio de la propuesta, el Jefe de Estado señaló que los colombianos deben discutir a profundidad la diferencia entre la manifestación pacífica y los actos de vandalismo y violencia que algunas personas protagonizan en el marco de las protestas.
La Constitución reivindica derechos, pero hay que hablar de deberes. No se pueden exigir derechos violando los del otro. Por eso, invito al Congreso a que trabajemos en una ley antivandalismo y antidisturbios, para que no pasen impunes quienes soslayan derechos de los colombianos pic.twitter.com/bc78gRj5eY
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 30, 2021
"En nuestra Constitución está consagrado el poder para reclamar esos derechos, pero necesitamos también poner sobre la mesa y de manera irrestricta la discusión sobre los deberes humanos, no se pueden exigir derechos pisoteando los derechos de otros, no se pueden reivindicar derechos cercenando el de los otros", aseveró.
- Le puede interesar: Pleito político de amplio espectro por vandalismo en Bogotá
En ese sentido, aseguró se deben rechazar las acciones violentas y por tanto, invitó a los congresistas a trabajar de la mano en la próxima legislatura para que en Colombia "tengamos una ley moderna antivandalismo y antidisturbios para que no pretendan quienes promueven esas prácticas pasar impunemente por soslayar los derechos de los colombianos".
Asimismo, se refirió a hechos recientes como las amenazas de la denominada "primera línea" de atacar buses del SITP y Transmilenio y la instalación de trampas como cables atravesados en vías, situación que cobró la vida de un ciudadano que se movilizaba en su motocicleta en inmediaciones al Portal de la Américas.
"A ellos se les llama como son: delincuentes y se les enfrenta como son, delincuentes", puntualizó y agregó que se debe rechazar la estigmatización a miembros de la Fuerza Pública.
"Es vergonzoso por no decir otra palabra, ver a quienes posan de tribunas morales desde posiciones públicas que insultan a quienes le sirven a la patria, esas conductas también deben ser investigadas y sancionadas", concluyó.