Tres mujeres llevan a las tablas ‘Memorias de un cuarto de 2x2’ | El Nuevo Siglo
Foto La Maldita Vanidad
Jueves, 1 de Julio de 2021
Redacción Cultura

La compañía La Maldita Vanidad le abrirá espacio este mes a Memorias de un cuarto de 2x2, la nueva apuesta teatral que estará a cargo de tres mujeres de larga trayectoria: Marinela Quintero Jacome, Martha Márquez y María Adelaida Palacios.

Desde este jueves hasta el 11 de este mes se podrá conocer esta historia que sigue a una mujer colombiana, quien fue detenida por la policía, en un aeropuerto de Estados Unidos en medio de un malentendido alrededor de un cruel homicidio. El paso de las horas en el interrogatorio en un salón apartado, la incertidumbre, el problema de la comunicación por el idioma, el trato humillante por parte de los “Caps”, detonarán situaciones angustiantes, otras graciosas e inverosímiles de esta mujer que simplemente fue para aprender inglés y que ahora está envuelta en un grave problema que la tiene atrapada en un cuarto de 2x2.

La obra es dirigida por Martha Isabel Márquez Quintero, quien nacida en Cali, es escritora, directora y actriz egresada de Arte Dramático de la Universidad del Valle, publicista y cuenta con un máster en psicoanálisis de la Universidad de León (España).

Se destacan sus obras premiadas: El Dictador de Copenhague, El Bastardo Soler, Blanco totalmente Blanco, Souvenir Asiático y Big Frizz. Su dramaturgia se compone de diálogos exquisitos, situaciones intensas, fábulas graves, manuales de conversaciones inauditas y escenas impensables para públicos impensables.

Por su parte, Marinela Quintero Jacome, quien encarna a esta mujer colombiana envuelta en problemas, es también la encargada de la producción de la obra. Quintero tiene formación en teatro, cine y televisión y más de diecisiete años de experiencia en las artes escénicas. Inició su formación profesional en el teatro de La Candelaria de Bogotá, para luego continuar sus estudios con el francés Serge Ouaknine y el reconocido actor y preparador de actores Alfonso Ortiz.

En el 2012 viajó a Buenos Aires y se matricula en la Escuela Augusto Fernández. Durante su estadía también incursionó en diferentes talleres de actuación, construcción de personaje, interpretación de texto e improvisación.

En el 2015 estudió el Método Meisner con Steven Ditmyer. Hizo parte del taller integral del Teatro Petra, bajo la dirección del dramaturgo, actor y director Fabio Rubiano.

Ha participado en diferentes proyectos audiovisuales para la televisión nacional, cortometrajes colombianos y el largometraje Waiting For The Barbarians.          

Adicionalmente, la dramaturga es de María Adelaida Palacios, ganadora del premio Distrital de dramaturgia y la beca distrital para nóveles directores.