Recién los hermanos Lumiere dieran luz a su colosal invento en Francia, en Italia y en muchos países de Europa la carrera cinematográfica, dio inicio. Por eso la primera película que se vio en esta península fue “Umberto y Margarita de Savoy caminando en un parque”, de Vittorio Calcina, después de esta, una seguidilla de cintas alrededor del tema histórico fue la constante por varios años.
A finales del siglo XX, la figura de Roberto Benigni, actor y luego director se hizo visible superando en relevancia mediática los grandes movimientos que en los 60 y 70 dejaron nombres tan importantes como Pasolini, Rosellini, Scola y hasta el propio Fellini que solo superaría la aparición de Nanni Moretti que dejó filmes tan inolvidables como ‘El Único País del Mundo, Querido diario’ (1994); y ‘La Habitación del Hijo’ (2001).
Cine de vanguardia
En Bogotá, desde el próximo 14 de julio se podrá ver el Italian Screens, una muestra que contará con la proyección de 12 películas, 10 de ellas nominadas al David di Donatello, prestigioso premio de la Academia de Cine Italiano con el cual honra lo mejor de su cine reciente, junto a dos películas que rinden homenaje al director Franco Zeffirelli: Storia di una capinera (La novicia) y Romeo e Giulietta (Romeo y Julieta) adaptación de la obra de Shakespeare, con la que el director fue nominado al Premio Oscar.
Italian Screens es una iniciativa promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia - MAECI, Cinecittà para la Dirección General para Cine y Audiovisual del Ministerio de la Cultura (DGCA-MiC) y la Academia del Cinema Italiano – Premios David di Donatello que traerá al país uno de los más prestigiosos encuentros con el cine italiano.
El 14 de julio la Cinemateca de Bogotá se une a los eventos de apertura de Italian Screens, en la ciudad, con la proyección de Nostalgia (Mario Martone) en la Sala Capital. Del 14 al 20 de julio se exhibirán las obras Dante (Pupi Avati), Brado (Kim Rossi Stuart), Le otto montagne (Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch), In viaggio (Gianfranco Rosi) y Settembre (Giulia Steigerwalt).
- Le puede interesar: En Colombia hay un perro abandonado por cada once adultos
Posteriormente, en las salas de Cinemanía, del 21 al 23 de julio, se proyectarán los títulos: Storia di una capinera (F. Zeffirelli), Siccità (P. Virzí), Il signore delle formiche (G. Amelio), La stranezza (R. Andó), L'ombra di Caravaggio (M. Placido) y Romeo e Giulietta (F. Zeffirelli).
Italian Screens es una cita imperdible para disfrutar en Bogotá de las mejores producciones del cine italiano contemporáneo y sus protagonistas.
La organización en Bogotá de Italian Screens está a cargo del Instituto Italiano de Cultura, en alianza con la Cinemateca de Bogotá y Cinemanía, donde se exhibirán los títulos italianos. El Instituto Italiano de Cultura de Bogotá es un organismo oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional Italiana que funciona como Sección Cultural de la Embajada de Italia en Bogotá y tiene como objetivo promover y difundir la lengua y la cultura italiana en Colombia mediante la organización de eventos culturales que favorezcan la circulación de las ideas, las artes y la ciencia.
Los Premios David di Donatello fueron fundados en 1955 y son una parte integral de la Academia del Cinema Italiano, hoy continúan siendo promovidos por las principales instituciones del mundo del espectáculo de Italia. 21 categorías que, además de incluir a productores, directores, actores y actrices del cine italiano, señalan también a lo mejor del profesionalismo del sector. Desde un principio, los David son otorgados por representantes de la industria y por los propios realizadores: guionistas, actores, técnicos, productores y demás, acompañados por miembros calificados y miembros del jurado que en la actualidad está compuesto por más de 2000 mil personas.