En diciembre del año pasado la alcaldesa Claudia López indicó que a partir del 11 de enero regresaría a Bogotá el Pico y Placa todo el día, desde las las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.
En su momento el entonces secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, dijo que esta era una decisión que respondía a la necesidad de acortar los tiempos en los desplazamientos, puesto que durante el año 2022 confluiría un número importante de obras que generarían un gran impacto a la circulación vehicular (alrededor de 500), y por supuesto al elevado parque automotor que siempre ha caracterizado a la capital.
Con este recordatorio sobre la mesa, de que la medida se validó fundamentalmente para que el 50% de los carros particulares saliera de circulación, a seis meses de su implementación, ¿qué tanto ha descongestionado a la ciudad y qué tanto se ha reflejado en el incremento del uso del transporte público?
De acuerdo con cifras que EL NUEVO SIGLO solicitó a la Secretaría de Movilidad, con corte al 30 de junio se ha evidenciado una reducción general del 4,2% en el volumen vehicular, y de acuerdo con la plataforma Waze, por los tramos que presentan congestión la velocidad aumentó en un 10,6% tras la imposición de la medida.
Así mismo, en los seis meses transcurridos desde que se implementó la restricción durante todo el día (con corte al 1 de julio), se han impuesto 11.747 órdenes de comparendo y se han inmovilizado 814 vehículos.
A este respecto vale recordar que la infracción del Código Nacional de Tránsito es la C.14 por un valor de $468.500, y si todas los conductores a los que se les impuso esta sanción pagaron, el recaudo sería por alrededor de 550.347 millones de pesos, poco más de medio billón.
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El incremento en el uso de Transmilenio
Ahora bien, con relación al impacto que ha tenido la medida del Pico y Placa extendido durante todo el día, con respecto a la semana base, se ha registrado un aumento del 3% en las validaciones que hacen los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.
También de acuerdo con cifras de la Secretaría, la velocidad del componente zonal del SITP aumentó en un 4,5% con respecto a la línea base, pasando de 19,9 km/h a 21,0 km/h en promedio día. Y la velocidad del componente troncal del Sistema se mantuvo estable, con un leve aumento del 0,3% con respecto a la línea base.
Otro de los aspectos que quiso impactar la extensión del Pico y Placa fue el del carro compartido, y de acuerdo con Movilidad el número de usuarios que se inscribieron en este modelo de movilidad sostenible se incrementó de forma significativa desde que entró en vigencia la medida.
De hecho, con relación al número de vehículos registrados por semana, en comparación con el promedio semanal de inscripciones que se realizó en noviembre de 2021 (73.000), en la semana entre el 25 de junio y el 1 de julio de 2022 se presentó un incremento del 137% para la excepción de Carro Compartido, con 172.741 registros activos.
Medida debe ser replanteada
No obstante, de acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), Oliverio García, esta es una medida que no está funcionando, en tanto que aumentar las restricciones no va a solucionar el problema de la movilidad en la capital colombiana.
“Toda restricción es mala. El sector automotor genera una dinámica económica muy importante y genera a la economía $160 billones anuales. Cuando limitan el flujo de movimiento de las personas con el Pico y Placa, eso va a tener el mismo impacto que cuando nos confinaron a todos en marzo del 2020 por la pandemia: la economía se vino a pique. El Pico y Placa todo el día tiene un costo muy grande con un impacto pequeño. De pronto nos sale más barato invertir en obras públicas e infraestructura vial para mejorar la movilidad”, señaló a este medio de comunicación el presidente de Andemos, quien añadió que las congestiones no se van a evitar privando a la gente de usar sus carros.
A este respecto añadió que el Distrito debería contemplar otros formatos de Pico y Placa, como restringir los horarios en la movilidad de los vehículos más contaminantes, es decir, que la medida tenga un criterio ambiental real.
Destacó que a nivel nacional “en vehículos nuevos las matrículas se han aumentado en un 11,4% frente al año anterior, y nosotros proyectamos que este año lo vamos a cerrar con 270 mil unidades matriculadas. Eso es lo que nos dan los estimativos con las cifras que tenemos a julio, con 123 mil nuevas matrículas”, indicó García a EL NUEVO SIGLO. Añadió que “las matrículas en Bogotá no están aumentando, pero no necesariamente por la medida del Pico y Placa. En la capital circulan muchos vehículos matriculados en municipios aledaños”.
A este respecto, de acuerdo con cifras de Andemos, durante el mes de junio del año pasado se matricularon 4.786 vehículos, mientras que en los primeros seis meses de 2022 fueron 4.171 nuevas matrículas.
Y con relación al semestre, en el primero del 2021 se registraron 25.035 matrículas, mientras que en los primeros seis meses de este 2022 fueron un total de 24.672, lo que significa una caída del -1,4%.
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Recaudo por Pico y Placa Solidario
Punto aparte, vale referir que desde el 11 de enero hasta el 30 de junio de 2022 se han recaudado más de $91.300 millones por la adquisición de permisos de Pico y Placa Solidario por parte de la ciudadanía, fondo que, vale mencionarlo, se está destinando al mejoramiento del SITP y al subsidio a la tarifa de poblaciones preferenciales del Sisbén, así como de los adultos mayores.
Así mismo, vale referir que al 30 de junio de este año se tenían 33.993 permisos activos de Pico y Placa Solidario en Bogotá, de los cuales el 40% corresponden a placas pares y el 60% a placas impares. El 85% de los vehículos con estos permisos activos están registrados en Bogotá, y de esos el 62% corresponde a permisos que se solicitaron semestralmente; el 18% son permisos mensuales y el 20% restante, permisos diarios.
Vale recordar que las personas que definitivamente necesitan hacer uso de sus vehículos todo el día, todos los días, podrán eximirse de la restricción de circulación pagando $51.700 por día, $413.200 por el mes y $2.066.200 semestralmente.