En junio se reactivó consumo de hogares: subió 10% | El Nuevo Siglo
MEJORÓ el consumo de los hogares en junio, respecto a los meses precedentes del año.
Archivo
Viernes, 7 de Julio de 2023
Redacción Economía

PESE a que no se presentaron días sin IVA ni jornadas especiales, a finales de junio el consumo de los hogares rompió la tendencia negativa y aumentó 10% en la última semana del mes.

En efecto y de acuerdo con el registro de tarjetahabientes del Bancolombia, durante la semana del 22 al 28 de junio se presentó el incremento en términos nominales en comparación con el mismo período del año anterior.

Indica el informe que este es el segundo mejor registro en lo corrido del año, después de la semana del 13 al 19 de abril, donde se observó un crecimiento del 22%, consecuencia de una baja base comparativa, ya que durante esa semana del año pasado se vivió la Semana Santa.

“Es importante mencionar dos acontecimientos que ocurrieron en junio de 2022: el día sin IVA (junio 17) y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales (junio 19). Los bajos niveles de compra en la semana posterior al día sin IVA, sumado a la alta incertidumbre a raíz de las elecciones presidenciales, generaron un impacto negativo en el consumo, registrando volúmenes de compras más bajos de lo habitual”, señala el análisis.

En lo corrido de junio, el ticket promedio registró un valor levemente por encima del mismo mes en 2022. Este resultado refleja una moderación en el consumo, pero también puede indicar un menor crecimiento en los niveles de precios.

El ticket promedio (o valor promedio de las transacciones) es una medida importante para comprender los efectos de la inflación en la capacidad de compra de los hogares. Un incremento significativo en este indicador podría obedecer a un aumento en los precios, lo que afecta negativamente la capacidad de compra de los consumidores.

Repunte

Durante la última semana del sexto mes, se observó un repunte generalizado en los niveles de consumo en todas las ciudades del grupo de referencia. Sin embargo, solo Occidente, Antioquia y Bogotá y Cundinamarca registraron variaciones positivas, destacando a Occidente que reportó un crecimiento del 9% en términos reales. Las demás regiones continuaron en terreno negativo, con contracciones entre el 8 y el 12%.

Indica el reporte, que en lo que va del año, se ha observado una moderación en los niveles de consumo (en términos reales) en todas las ciudades analizadas. Las tres ciudades principales del país registran el mejor desempeño en lo corrido del año, con variaciones del -3%. En contraste, Valledupar, Armenia y Cartagena vienen presentando contracciones de doble dígito, las más bajas de las 15 ciudades observadas.

Durante la semana del 22 al 28 de junio, se observó un buen desempeño en las compras relacionadas con mascotas, salud y educación, en comparación con el mismo período del año anterior. No obstante, en lo corrido del año, las categorías asociadas a experiencias por fuera del hogar son las que exhiben los crecimientos más importantes: restaurantes, deportes y entretenimiento.



Distribución

Por otro lado, en el pocket share (distribución de gasto de los hogares) de junio de 2023 se puede observar que las categorías de comercio asociadas a bienes durables, como tiendas por departamento, hogar y tecnología, vienen cediendo terreno frente a junio de 2022 (en buena parte por la ausencia del día sin IVA), pero también frente a lo corrido de 2023. Lo anterior pone de manifiesto un menor apetito por la compra de este tipo de bienes, ante unas condiciones poco amigables para el consumidor en términos de tasas de interés, endeudamiento de los hogares, inflación y tasa de cambio.

Esta iniciativa de la entidad financiera tiene como objetivo proveer información sobre cómo fue el comportamiento del consumo durante los días del año en curso. El puntaje varía entre 0 y 10, donde 0 es el peor desempeño y 10 el mejor. Para el caso de 2023 los días con mejor desempeño fueron el martes 2 de mayo y martes 20 de junio. En contraste los niveles de consumo más bajos corresponden al domingo 1 de enero y el viernes 7 de abril. Durante junio, el martes 20 fue el día con el mejor desempeño en términos de consumo. Por otro lado, los registros más bajos corresponden a los días 11, 12, 18, 19 y 25.