Eln se atribuye atentado contra la Policía en Bucaramanga | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Julio de 2023
Redacción Web con AFP

Fueron siete las ciudades donde el Eln realizó diferentes atentados en lo que denominaron "jornada conmemorativa del 4 de julio",  entre ellas el ataque con explosivos a la estación de la Policía en Bucaramanga, que dejó nueve uniformados heridos. 

A través de un comunicado de prensa, esta guerrilla señaló que fue el Frente de Guerra Urbano Nacional (FGUN) quien realizó los atentados en Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Barrancabermeja, Popayán y Cúcuta.

“En Bucaramanga, el 5 de julio a la 2:00 p.m. un comando especial del ELN realizó un ataque con explosivos a la Estación de Policía del Norte como respuesta al abuzo y atropello contra la población por parte de unidades de la Policía Metropolitana de Bucaramanga. El resultado de la acción: nueve policías heridos y daños a la infraestructura y vehículos de la fuerza policial”, indica el documento. 

El Eln también indicó que el pasado 3 de julio, en Barrancabermeja realizaron dos voladuras a las líneas de transferencia de agua  y crudo en los campos El Llanito y la Cira Infantas.

"Acción dirigida a afectar el saqueo del recurso energético de la nación por cuenta de Ecoétrol y las empresas extranjeras", agregó la guerrilla. 

Asimismo, reconocieron que el 2 de julio en Villa del Rosario, Cúcuta también fueron los responsables del ataque con explosivos a la sede de tránsito. 



 

“En Villa del Rosario, área metropolitana de Cúcuta, el 2 de julio a las 9:45 p.m. un comando especial del ELN ataca con explosivos la sede de tránsito municipal dejando daños a la infraestructura. La acción responde a los reiterados abusos y malos manejos de esta entidad contra la población del municipio en completa impunidad”, dijo el Eln. 

Cabe recordar que esta guerrilla también secuestró a una sargento del Ejército junto a sus menores y tras cuatro días de estar privado de la libertad fueron liberados en vísperas del inicio de una tregua entre rebeldes y el Gobierno.

La retención ocurrió mientras las partes se preparaban para el esperado cese de operaciones ofensivas.

A partir del 3 de agosto, la tregua incluirá también el fin de las extorsiones, los secuestros y otros crímenes habituales.

Comunicado completo 

ELN