El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado este miércoles la suspensión del paro armado decretado hace más de una semana en Chocó, en el oeste de Colombia.
"Anunciamos que a partir de las 00:00 horas (local) del día 13 de julio de 2023 levantamos el paro armado indefinido en la región del San Juan", ha asegurado el ELN en un comunicado recogido por la cadena Caracol TV.
El paro armado, que afectó a unas 25.000 personas según la Procuraduría, provocó una crisis humanitaria debido al bloqueo de envíos de ayuda humanitaria a las diferentes poblaciones de la región.
"Bloquear a una población, pues es completamente la antítesis de mandar mensajes de convivencia. Yo quiero recordarle al ELN que un proceso de paz lo puede negociar el Gobierno con una organización insurgente, pero lo valida la sociedad y la sociedad frente a estos hechos evidentemente genera un rechazo", ha declarado el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco.
- Le puede interesar: Este es el equipo negociador del Gobierno con el Estado Mayor
A pesar de que el pasado lunes la guerrilla anunció la suspensión temporal de los enfrentamientos, desatados tras la muerte de un hombre por la incursión del grupo armado Clan del Golfo (heredero de las ya disueltas Autodefensas Unidas de Colombia), la oficina del Alto Comisionado para La Paz ha denunció la continuación de disparos.
Además, el organismo aseguró que el hecho de impedir acceso a ayuda humanitaria a los civiles afectados por los enfrentamientos es una violación del Derecho Internacional y que "profundiza las graves condiciones de exclusión y discriminación" de la región.